Especialmente diseñado para profesionales extranjeros, este visado tiene una vigencia de tres años cuando se solicita por primera vez. Hay requisitos y reglas para obtenerlo, como ocupar un puesto gerencial o ejecutivo de una empresa multinacional.

Estados Unidos tiene el privilegio de darle la bienvenida a los mejores y más brillantes intelectuales, profesionales, maestros, científicos, artistas, expertos en negocios e inversionistas de todo el mundo. Existe un sinfín de oportunidades para que negocios y profesionales se establezcan y prosperen en este país.El sistema de inmigración de nuestro país reconoce que los negocios del extranjero proporcionan muchos beneficios a la economía, por lo cual ofrece varias alternativas para que negocios y empresarios extranjeros puedan venir a los Estados Unidos a establecer negocios. Una de estas alternativas es la Visa L-1 que se otorga a empleados de una empresa que son reubicados en una sucursal de la misma en este país.
Este visado permite que empresas multinacionales trasladen temporalmente a personal calificado para manejar alguna asociación, sucursal o filial.Para ser elegible para un visado L-1 la persona debe haber trabajado para la compañía extranjera —de forma continua— por lo menos un año durante los últimos tres años como gerente, ejecutivo o con un cargo que requiera de conocimiento especializado.

El ingreso de la persona a los Estados Unidos debe ser para prestar sus servicios al mismo empleador, compañía, sucursal o filial. El solicitante puede ser una empresa en el extranjero o en los Estados Unidos, suponiendo que éstas sean elegibles.

En lo que respecta al cargo directivo o ejecutivo que la persona elegible debe desempeñar las reglas son muy estrictas, y el USCIS requiere una descripción detallada de las funciones que implica este cargo. Un abogado experto puede asesorar a la compañía multinacional para definir adecuadamente este punto. De cualquier forma, el gerente o ejecutivo de la compañía debe ser responsable de lo que implica el traslado de personal calificado para ocupar un puesto clave, en un departamento específico o para una subdivisión de la compañía principal.

Requisitos
Para poder solicitar un visado L-1, la compañía debe someter los formularios de inmigración adecuados, incluyendo el Formulario I-129 (Petición para un Trabajador No Inmigrante) junto con:

—Comprobante de la relación entre los Estados Unidos y la compañía extranjera.
—Comprobante de que el empleado ejercerá un cargo directivo, ejecutivo o que tiene conocimientos especializados, al igual que una descripción detallada de los servicios que proveerá.
—Comprobante de que el empleado ha trabajado para la compañía extranjera —de forma continua— por lo menos un año durante los últimos tres años antes de someter la solicitud.
—Comprobante de que el cargo que ejerció el empleado durante este año fue como gerente, ejecutivo o que requirió de algún conocimiento especializado.
—Si el beneficiario debe viajar a los EEUU para abrir o trabajar en una nueva oficina, se requiere un comprobante adicional para verificar que la compañía puede cubrir el sueldo y los costos para establecer un negocio en este país.

Inicialmente se otorgará a un profesional un visado L-1 válido hasta por 3 años, y luego podrá ser elegible para permanecer en el país por un total de 7 años. Los cónyuges e hijos solteros (menores de 21 años) pueden ser admitidos en los EEUU bajo el visado L-2. Los cónyuges con Visa L-2 son elegibles para trabajar en los EEUU.

El visado L-1 ha sido una herramienta esencial para empresas estadounidenses a nivel internacional, al igual que compañías internacionales que desean expandirse a los Estados Unidos. Podría decirse que los visados L-1 permiten que las compañías estadounidenses se mantengan en un nivel competitivo, mientras se fomentan las inversiones extranjeras.

Las empresas multinacionales utilizan estos visados para crear negocios, abrir nuevas oficinas y contratar personal que maneje sus negocios en los EE.UU. No cabe duda de que esto beneficia a la economía, porque si las empresas extranjeras no pudieran trasladar a empleados calificados para manejar sus negocios tampoco podrían establecerse o expandir su presencia en este país.

Cristina Pérez es una abogada de inmigración de prestigio y un personaje mediático reconocido internacionalmente.
Para más información la puede contactar en: cristina@california-lawfirm.com o llamando al (818) 550-8300.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email