Cómo formar un buen equipo de trabajo

como formar un equipo de trabajo exitosoPara lograr un equipo exitoso no basta con contratar a los candidatos más brillantes y más talentosos, sino a los que se comprometan a trabajar en equipo

“Los grandes entrenadores deportivos tienen en cuenta el talento y la entrega de un atleta a la hora de conformar un equipo, pero también consideran cuál será la dinámica del grupo”, dice el empresario Allan J. McCarthy.

“No es sólo una cuestión de conseguir a los atletas más rápidos, más fuertes y más inteligentes”, opina el experto, autor del libro Beyond Genius, Innovation & Luck: The ‘Rocket Science’ of Building High-Performance Corporations (www.mccarthyandaffiliates.com).

El especialista ofrece puntos clave para construir un equipo exitoso y eficaz:

• Dirigir a un equipo, no un grupo. Un equipo de líderes se comporta de manera muy diferente que un grupo de líderes. Muchas empresas no saben la diferencia. “Todo se reduce a aclarar los objetivos, las interdependencias y las reglas de compromiso”, dice McCarthy. Cada corporación pretende contratar sólo a los mejores y más brillantes, pero es evidente que lograr que estos candidatos funcionen como un equipo, puede ser todo un desafío.

• Conozca sus metas. “Los equipos deben ser capaces de actuar con la misma unidad de propósito y enfoque que como lo haría un individuo muy motivado”, explica el experto. Muchos grandes empresarios gustan decir que su talento corre libre con ideas innovadoras. Pero, ¿funciona esto en el terreno de juego? Las corporaciones necesitan que su personal piense fuera de lo convencional, pero que también sean capaces de trabajar dentro de un sistema con el fin de alcanzar objetivos comunes.

• No todo el mundo puede ser el entrenador o el mariscal de campo. “El problema con los ejecutivos es que todos quieren dirigir y ninguno quiere seguir”, dice McCarthy. Un equipo formado por ejecutivos es como un grupo de sementales pura sangre confinado a un espacio pequeño que se llama una organización: muchas patadas, mordiscos y discordia. Los pura sangre por naturaleza no trabajan bien en equipo. “Es mejor definir las responsabilidades que construyen una “mentalidad de trinchera”, en el que una persona tiene el arma y otra las balas”, afirma el especialista. Es lo mejor para que ambas partes puedan tener éxito.

• Los equipos más fuertes son capaces de resolver conflictos. Contratar a los mejores y más brillantes debe crear un grupo diverso y competente, pero inevitablemente estos talentosos pueden generar fricción que puede sabotear el progreso de la empresa. Por lo tanto, tiene que sensibilizar a los miembros del equipo a los primeros signos de advertencia. Hay que llegar a acuerdos como equipo, en la forma de gestionar y minimizar los comportamientos mutuamente contraproducentes, conforme vayan surgiendo.

• Crear acuerdos individuales y de equipo. Este es el “momento de la verdad”, es la etapa final para planificar quién hará qué para los objetivos del equipo, así como un acuerdo colectivo sobre las reglas del equipo y las interdependencias. Pregunte a las personas que digan lo que van a hacer y cómo el equipo ha de funcionar.

Los anteriores consejos le servirán para construir un equipo campeón. SSDN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín semanal para recibir más artículos por email.

Comments

  1. Om7buss says:

    porque….hablan en terminos de deporte, este es negocio.

Articulos relacionados

*