Mario Christerna: primero chef, luego empresario

0

El chef Mario y María Cárdenas.

El reconocido chef Mario Christerna, del Este de Los Ángeles, habla de su pasión por la cocina, su camino como empresario y lo que le ha ayudado a cumplir sus metas

Proponerse metas es una cosa, cumplirlas es otra muy diferente. Los empresarios exitosos parecen tener esa cualidad. Alguien que hasta el momento puede presumir de haber llegado a las metas más importantes que se ha propuesto es el chef Mario Christerna, un caso atípico salido de Boyle Heights, un barrio marginal del Este de Los Ángeles, California.

Mario dice que la cocina lo cautivó desde niño. Era solo cuestión de tiempo para que esa semilla germinara. “Desde niño veía Plaza Sésamo en la tele y yo esperaba hasta que salía un personaje que hablaba de comida; me fascinaba. También recuerdo que en ese entonces mi abuela siempre me decía que el que quiere, puede”, comentó. Los dos conceptos se complementaron para darle sentido a su pasión y a la carrera que lo esperaba.

Pero antes de descubrir su verdadera pasión, ya pasada la adolescencia, Mario cuenta que primero experimentó en el mundo de la música promoviendo artistas y DJ’s, una actividad que lo llevó a conocer mundo. “Me gustaba la fiesta y me metí como promotor de fiestas, de discotecas. Empecé a conocer a DJ’s de Europa. Me hice amigo de ellos y empecé a irme de tour como su manager por todo el mundo. Al viajar me encantaba probar diferentes comidas y empecé a inventar cosas nuevas porque en las giras yo cocinaba para ellos. Entonces, un día me pegó y me dije: ‘Esto es lo que yo hago, este es mi camino en la vida’, así que dejé todo, regresé a Los Ángeles y me metí a la escuela de cocina”, recuerda Mario.

No pasó mucho tiempo para establecer dos metas que le cambiarían la vida. Una, irse a España para trabajar con el renombrado chef Martín Berasategui; y la segunda, abrir un restaurante en el “downtown” de Los Ángeles antes de cumplir 35 años de edad. Mario dice que se burlaron de él, pero que logró cumplir ambas. “Me acuerdo que iba a la escuela en el día y trabajaba en la noche hasta que un día junté mis ahorros, dejé a mi novia y mi trabajo y me fui en pos de mi sueño. Al final pude hablar con el chef y le dije que no me podía decir que no. Me dio el delantal, me firmó los papeles y ahí arrancamos a trabajar. Fue la manifestación de un sueño que se hizo realidad”, expresó Christerna.

Chef Mario Christerna.

Aprendiendo a ser empresario

Mario dice que estuvo dos veranos en Europa. Estando allá lanzó otro vaticinio: abrir un restaurante en esas tierras en menos de 10 años.

Luego, regresó a Los Ángeles con la idea de su propio local, algo que pudo hacer dos días antes de cumplir los 35 años. Así nació The Briks en el 2014, un nuevo concepto de cocina americana que tuvo mucho éxito pero que con el tiempo le quedó chico al chef que estaba aprendiendo a ser empresario.

“Cuando se me venció el alquiler decidí no renovar”, dijo Mario. “A veces las cuentas no te salen; además, estaba comprometido a hacer cosas más grandes. Es difícil que otros sueñen como tú, pero como empresario dices: ‘esto se puede materializar’. Con ese tipo de mentalidad, yo siempre digo que sí se puede”, añadió.

Mario cerró un restaurante, pero pronto abrirá dos, uno en el Paseo de la Fama en Hollywood Boulevard que se llamará Speakeasy Tacos y otro nada menos que en Berlín, Alemania. “Abro los dos locales en abril. El de Berlín será de comida mexicana”, aseguró.

Campaña con Foster Farms

El chef Mario Christerna está en plena efervescencia. Actualmente es el abanderado de la campaña “El nuevo sabor de la cocina latina”, con la que se está presentando en eventos y supermercados para promover recetas de su creación con pollos de Foster Farms. “Es una marca que conozco desde pequeño. Me uní a la campaña porque el pollo es fresco y natural, y no tiene hormonas ni antibióticos. Cuando hablaron conmigo, dije: ‘claro, con todo el gusto del mundo, sentí que era un colaborador perfecto’”, señaló. Más información en www.fosterfarms.com/nuevosaborlatino/.

Por cierto, Mario ha estado visitando diferentes mercados Food 4 Less en todo el sur de California, una gira culinaria que termina hasta el próximo 16 de junio.

Compartir

Acerca del Autor

José Francisco Sánchez

Editor de El Clasificado, Su Socio de Negocios, El Punto y anexas. Defeño de nacimiento al que le gusta la lectura, el fútbol y el aire libre. También la hace de reportero, corrector de estilo y traductor de textos al español.

!-- Quantcast Tag -->