Cómo mejorar la imagen del CEO de una compañía

0

Mark ZuckerbergUn estudio indica que el 49 por ciento de la reputación de una empresa se atribuye a la reputación de su director general o los CEO

Cuando se piensa en Facebook, de seguro piensa en Mark Zuckerberg; cuando lo hace en Amazon le viene a la mente el nombre de Jeff Bezos; ¿o qué tal si piensa en Apple? Lo primero que a uno se le viene a la cabeza es Steve Jobs.

Estos y otros ejemplos de líderes corporativos demuestran que la marca personal de un director general puede trabajar en conjunto con la marca de la empresa, ayudando a que el nombre de ambos destaque entre el público.

“Nos guste o no, los CEO de hoy se le relaciona como si fuera el embajador de la marca de su empresa”, dice Karen Tibor Leland, un experto en marcas y autor del libro “The Brand Mapping Strategy: Design, Build and Accelerate Your Brand” ( www.karenleland.com).

“Todos los directores generales tienen la oportunidad diaria y la obligación de construir su marca personal y la reputación de su empresa”, dijo la experta.

Gran parte del público hace una conexión directa entre una corporación y su CEO. Un estudio realizado hace unos años por Weber Shandwick y KRC Research mostró que el 49 por ciento de la reputación de una empresa se atribuye a la reputación del CEO.

Es por eso que es importante para los CEOs que tomen un papel activo en la gestión de su reputación, dice Leland. Entre las formas para lograrlo se incluyen:

• Reclamar su nombre. En la era digital, los CEO necesitan hacer una reclamación de su nombre de forma similar a la forma en que los mineros reclamaban su territorio en los días de la fiebre del oro. “Un paso para hacer esto es registrar su nombre para un sitio web, incluso si usted no tiene planes inmediatos para crear un sitio web de marca personal”, dice Leland. “De esa manera usted estará protegido de que otra persona intente robarle su nombre y tal vez usarlo para dañar su reputación”.

Permanecer en el tope de los motores de búsqueda. Podría parecer como un acto de vanidad escribir su propio nombre en Google u otro motor de búsqueda, pero sería relevador ver lo que aparece. Los CEO podrían encontrar comentarios injustos, artículos de noticias negativas o charlas en línea menos que halagadora sobre ellos. No pueden eliminar ese contenido, pero pueden tomar pasos para mover esos elementos de las primeras páginas en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, pueden escribir mensajes y artículos que utilicen las mismas palabras clave que el contenido negativo para sacar esos elementos de la primera página.

• Ser un CEO social. Una forma clave en que los CEO pueden manejar su reputación es participar en las redes sociales. “Muchos CEO las evitan, pero eso no es aconsejable”, dice Leland. Los estudios demuestran que la participación de los medios sociales pueden hacer una diferencia significativa en la promoción de la marca de una empresa. Por ejemplo, una encuesta realizada en el 2014 reveló que el 71 por ciento de los estadounidenses considera a las empresas más confiable si sus altos ejecutivos comunican sobre cuál es su misión central, los valores de la marca y el propósito en los medios sociales.

Por supuesto, la internet y las redes sociales no son los únicos lugares donde los CEO pueden impulsar sus marcas personales. “La construcción de su marca también implica hacer contactos de forma personal, cara a cara”, dice Leland. “Vaya a una conferencia, lleve a alguien a comer, asista a un taller de negocios. Esta parte de la marca personal puede parecer un poco más cómoda, porque es el tipo de promoción que probablemente haya practicado durante toda su carrera profesional”.

Con información de News and Experts

Compartir

Acerca del Autor

!-- Quantcast Tag -->