Tres grandes beneficios del trabajo en equipo

0

trabajo en equipoUn estudio mostró que el 31 por ciento de los empleados dicen que no les gustan las actividades de trabajo en equipo, pero hay razones para opinar lo contrario

Hay muchas personas que prefieren trabajar de forma independiente porque sienten que rinden más; por eso cada vez que se les pide que se unan a un grupo de empleados para un trabajo en equipo en equis proyecto, la noticia no les cae del todo bien.

Mientras que algunos trabajadores expresan entusiasmo ante esa idea, otros la reciben con total indiferencia. Un estudio de Citrix mostró que el 31 por ciento de los empleados dicen que no les gustan en absoluto las actividades de trabajar en equipo.

“Pero esto podría deberse a que con demasiada frecuencia estas actividades sacan el espíritu de competencia de cada integrante, a pesar de que el objetivo real es conseguir que las personas trabajan juntas”, dice Zorina Wolf, autora de “Whole Person Drumming – Your Journey Into Rhythm” (www.villageheartbeat.com).

“Por eso, cuando la gente oye sobre planes para una actividad en equipo empiezan a preocuparse por poder estar a la altura de sus demás compañeros y se preguntan: ¿Voy a ser capaz de hacer esto? ¿Voy a parecer un tonto en comparación con los demás?”. Tranquilícese, dice Wolf.

La formación de equipos de trabajo no debe ser un tiempo para que sus integrantes traten de superarse uno al otro. Wolf dice que hay varias razones por las que crear equipos de trabajo es algo eficaz. Por ejemplo:

1. Promueve la importancia de trabajar juntos. “Creo que cada uno de nosotros tiene el deseo de pertenecer a algo más grande que nosotros mismos”, dice Wolf. En una situación de aprendizaje cooperativo, se le permite apoyarse y aprender de los demás.

2. inspira la creatividad. Trabajar en equipo puede hacer que su cerebro trabaje de una manera que no lo hace habitualmente. Es fácil quedar atrapado en rutinas aburridas y hacer todo como un autómata. Cuando uno se ve obligado a probar algo diferente sus sentidos se despiertan y su mente se abre a nuevas posibilidades.

3. Ayuda a los empleados a crear unidad en un ambiente más relajado. A veces sólo tiene que alejarse de la oficina y divertirse. “Hay actividades que son como una potente medicina que puede equilibrar la tensión en nuestras vidas”, dice la especialista.

Eso significa que la próxima vez que el jefe anuncie una actividad en equipo, no hay necesidad de entrar en pánico.

Con información de News and Experts 

Compartir

Acerca del Autor