Los indicadores, los expertos y la bolsa de valores apuntan a que este será el año del despegue financiero en EEUU

La economía estadounidense va enfilada hacia la ansiada y definitiva recuperación económica en 2011. Hasta el presidente Barack Obama se atrevió a decir el martes, durante el discurso sobre el Estado de la Nación, que “lo peor de la recesión ya ha quedado atrás”, señal para muchos negocios de que es momento de invertir en nuevos empleados y en estrategias de crecimiento.Muchas empresas parecen haberse apuntado a la tendencia, lo que ha significado una mejora en el mercado laboralen el mes de diciembre, algo fundamental para devolver a la economía americana a su pleno rendimiento.Todo apunta a que se consolidarán los logros de este año y cuyo desenlace continuará supeditado en gran medida a los esfuerzos oficiales. Esos esfuerzos, traducidos en acciones como el reciente paquete de alivio fiscal, han amortiguado el impacto de la crisis, posibilitando que en los primeros nueve meses del año la economía haya mantenido una expansión firme, aunque con marcados altibajos.El más reciente indicador sobre la recuperación económica fue el crecimiento experimentado durante el tercer trimestre de 2010, que del 2.0 por ciento inicialmente reportado, se ubicó finalmente en el 2.6 por ciento.

Esta revisión, sumada a una mejora en indicadores como el consumo interno y las exportaciones, han llevado a algunos expertos a anticipar que en 2011 se consolidarán los avances logrados este año.

“Creo que el próximo año va a ser mejor en relación a este año”, sostuvo el ex subsecretario de Comercio, Robert Shapiro, quien fue asesor económico en la primera campaña política del ex presidente Bill Clinton.

No hay más que ver la respuesta de los mercados de Nueva York, que sólo este año ya llevan acumuladas importantes ganancias. El Dow Jones de Industriales, principal componente de la bolsa estadounidense, ha subido un 3.5 por ciento en lo que va de enero.

El ex director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Isacc Cohen, ve en el acuerdo fiscal entre republicanos y demócratas la clave del éxito de la recuperación a corto plazo.

“Creo que el hecho de que el presidente Barack Obama y los republicanos se hayan puesto de acuerdo tendrá una favorable repercusión sobre la economía en los próximos dos años”, apuntó.

No obstante, Cohen reconoció que la recuperación económica enfrenta aún una difícil cuesta arriba, en particular por la tasa de desempleo de 9.8%, y que según las propias proyecciones del gobierno se mantendrá en niveles altos en el corto plazo.

“Los pronósticos no son muy alentadores, pero mi perspectiva es moderadamente optimista porque veo que se están tomando medidas”, manifestó.

Parecen buenas noticias, sin embargo, y toca disfrutarlas después de años de grandes nubes negras y sufrimiento para miles de empresas y millones de familias.

Dirija sus comentarios a pscarpellini@elclasificado.com.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email