La clave está en empezar porque cuanto antes lo haga, más pronto su empresa experimentará los resultados
De acuerdo a la Dra. Barbara Cox, psicóloga consultora y entrenadora especializada en trabajar con líderes y organizaciones innovadoras, “no es raro que las grandes corporaciones fomenten la meditación durante los descansos e incluso celebren eventos de meditación durante las horas de trabajo».
«Las investigaciones muestran que hay efectos significativos en la salud física y mental para las personas que practican la meditación y otras herramientas de manejo del estrés».
Estos son algunos beneficios:
1. Mejor capacidad para manejar el estrés. La vida está llena de estrés y un día de trabajo promedio puede proporcionar una serie de nuevos desencadenantes que aumentan el estrés, ya sea un supervisor exigente, un cliente difícil o compañeros de trabajo poco cooperativos, por nombrar solo algunos. «Las situaciones estresantes van a suceder», dice Cox. «Así que la pregunta es qué tan bien se puede manejar el estrés. La meditación puede ayudar con eso».
2. Aumento de la calidad del sueño. La meditación puede ayudar a las personas con sus problemas de sueño, esto de acuerdo con una investigación del Northwestern Memorial Hospital de la Universidad de Harvard. Eso no significa meditar solamente antes de acostarse. También ayuda practicar la meditación durante el día, para que pueda entrar más fácilmente en ese estado relajado por la noche. «Y si tiene una buena noche de sueño» dice Cox, «es más probable que se desempeñes bien en el trabajo al día siguiente».
3. Más energía mental. Las personas a menudo se sienten cansadas durante el día de trabajo, incluso si no tienen un trabajo físicamente exigente. Una razón es el esfuerzo mental. La meditación puede ayudar a restaurar tanto su energía física como la mental.
4. Mayor capacidad de concentración. Muchas personas no necesitan tantos motivos para que su mente empiece a divagar, especialmente con las distracciones de hoy en día como los teléfonos inteligentes y el internet. Aquellos que meditan son más capaces de enfocarse en ideas y recordar hechos sin distraerse fácilmente, y hay investigaciones de la Universidad de California en Santa Bárbara para respaldar eso.
«Las empresas siempre están buscando maneras de mejorar la productividad y la meditación puede ayudar a convertir el lugar de trabajo en uno más feliz y más eficiente», dice Cox.
«Puede comenzar poco a poco», comenta Cox. «Podría tener una semana de meditación donde todo el mundo medite a la misma hora todos los días durante una semana. Podría tener un desafío de meditación entre los departamentos o enviar meditaciones semanales en el boletín de la empresa. Usted podría incluso comenzar sus reuniones con una meditación de dos minutos.
«La clave está en empezar porque cuanto antes lo haga, más pronto su empresa experimentará los resultados».
Con información de News and Experts