personas trabajando en una oficina frente a sus computadoras

Nutrir la cultura empresarial permite que las personas y las empresas prosperen, algo que es sumamente importante en tiempos de pandemia  

Dada la incertidumbre que enfrentan las empresas en 2021 a medida que continúa la pandemia de COVID-19, los líderes de las empresas están analizando cada fase de su operación para determinar formas en las que pueden mejorar, sobre todo en lo que tiene que ver con la cultura de una empresa.

La cultura de una empresa es un área que llama la atención. Dado que el virus causó limitaciones comerciales y obligó a muchas empresas a alejarse por completo en 2020, la cultura del lugar de trabajo se vio desafiada de nuevas maneras. Este fue un recordatorio para los líderes de la empresa para que lo convirtieran en una prioridad, lo que los obligó a encontrar formas de fortalecerlo en el nuevo año, dice Mark McClain, CEO y cofundador de SailPoint y autor de ForbesBooks de “Joy and Success at Work: Building Organizations that Don’t Suck (the Life Out of People)”.

“Cada vez más, las empresas están empezando a comprender que necesitan mostrar a los empleados que los valoran como personas integrales”, dice McClain.

“Si los respetas, los valoras y los tratas como profesionales, atravesarán paredes por ti. Si no lo hace, si crea un entorno en el que la sola idea de venir a trabajar genera ansiedad, entonces buscarán empleo en otro lugar».

Consejos para fortalecer la cultura en una empresa durante el 2021: 

Haga de la salud y el bienestar de sus empleados la primera prioridad. “Poner a sus empleados en primer lugar hace que sea mucho más probable que sean buenos productores para su empresa”, dice McClain. “Con la pandemia en curso y el 2021 trayendo mucha incertidumbre, es el momento adecuado para revisar la seguridad en el lugar de trabajo, recopilar los pensamientos de los empleados sobre el trabajo de forma remota y asegurarse de que se están abordando las necesidades y preocupaciones de los empleados”. 

Contrate personas que encajen con la cultura. “Algunas personas son muy capaces, pero resultan ser malos elementos”, dice McClain. “No importa cuán inteligente pueda ser una persona así, los aspectos negativos eventualmente superarán a los positivos. Al mismo tiempo, no querrá contratar personas que sean realmente agradables pero no muy competentes».

Cuidado con la cultura falsa. Algunas empresas crean lo que McClain llama «pseudo culturas», que él describe como «anuncios poco velados en los que las empresas ofrecen masajes, cerveza gratis u otros beneficios para atraer empleados». Con el tiempo, la gente se da cuenta de que un salón de empleados atractivo con una mesa de ping-pong no es una empresa exitosa. “Las culturas organizacionales reales son un reflejo de cómo las empresas tratan a las personas y crean productos útiles”, dice.

Incrementar el compromiso de los empleados. McClain dice que los líderes deben dar pasos adicionales para conocer a sus empleados, lo que es una gran ayuda para mantenerlos comprometidos. “Al principio puede ser más difícil detectar a las personas que no están completamente comprometidas”, dice. “El instinto que los líderes necesitan en ese sentido se desarrolla con el tiempo con la determinación de conocer a su gente como individuos. No todos los gerentes están dispuestos a hacer eso y eso es un error. Mostrar una preocupación genuina puede descubrir problemas que pueden llevar al empleado a la ayuda que necesita».

Promover el equilibrio entre la vida personal y laboral. «Es bueno tener escaladores ultra motivados, y es esencial para una empresa que avanza exigir mucha de su gente», dice McClain. “Pero no a costa de agotarlos, estropear su salud y dañar sus relaciones familiares. Eso también perjudicará a la empresa a largo plazo».

Con información de News & Experts 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email