Hombre durmiendo en la oficinaLa falta de sueño no solo afecta la productividad, sino la paciencia, la concentración, la toma de decisiones y la memoria

Por Allison Siebern, PhD, CBSM, certificada en medicina conductual del sueño

Se ha comprobado que la falta de sueño afecta a casi todo el mundo. De acuerdo a estadísticas recientes de los CDC, 1/3 de los adultos de EE. UU. no duermen lo suficiente, y el 68% de los adultos sufren problemas de sueño aproximadamente una vez a la semana. Es más, el 27% tiene problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido la mayoría de las noches.

Cuando se considera cuán asombrosos son estos números, tiene sentido que los días de trabajo se pierdan debido a las ineficiencias del sueño: 1.2 millones de días de trabajo, para ser exactos. Los investigadores estiman que cuando se suman los costos de la reducción de la productividad, la motivación y la atención médica debido a la fatiga, resulta en $1,967 por año, por empleado. 

Descubra cómo los malos hábitos de sueño afectan el desempeño laboral 

1. La falta de sueño afecta la productividad

La falta de sueño conduce a sentimientos de confusión al día siguiente que dificultan la concentración durante las horas de trabajo. No es de extrañar. Pero según un estudio publicado en BMJ Journals, los efectos de la privación del sueño en términos de deterioro cognitivo son equivalentes a los niveles de intoxicación por alcohol prescritos legalmente. En concreto, es necesario dormir después del final del día si se quieren evitar los efectos adversos sobre el rendimiento.

2. La falta de sueño afecta la paciencia

Trabajar en colaboración con compañeros de trabajo a menudo requiere paciencia, que puede ser difícil de conseguir después de una mala noche de sueño. Varios estudios sobre el impacto emocional de la falta de sueño han encontrado que puede conducir a sentimientos de irritabilidad e ira a corto plazo, junto con una mayor susceptibilidad al estrés. Combine eso con el hecho de que la falta de sueño hace que las reacciones emocionales se amplifiquen y lo que obtiene es una receta para relaciones tensas con colegas, especialmente cuando se incumplen los plazos inevitables o se encuentran obstáculos.

3. La falta de sueño afecta el enfoque

La falta de sueño afecta el rendimiento cognitivo que depende del funcionamiento óptimo de la corteza prefrontal de nuestro cerebro. Esto puede manifestarse como una disminución del estado de alerta y atención, específicamente lapsos de atención (es decir, breves momentos de falta de atención) y respuestas más lentas. El desempeño laboral en lo que respecta al enfoque se deteriora más significativamente con tareas largas, simples y monótonas.

4. La falta de sueño afecta la toma de decisiones

En un estado de privación del sueño, las personas que suelen estar en el lado reflexivo tienden a reunir menos evidencia antes de tomar una decisión, y aquellos que se clasifican como «cautelosos» tienden a ser más propensos a asumir riesgos. Tenga en cuenta que esto no suele suceder después de una sola noche de mal sueño, sino más bien después de una privación prolongada del sueño (es decir, más de 5 noches consecutivas).

5. La falta de sueño afecta la memoria

La mayoría de los nuevos recuerdos que adquirimos todos los días se olvidan, lo cual es normal (sería imposible recordar cada una de las cosas). Los que SÍ se quedan con nosotros, sin embargo, pasan por un proceso de codificación antes de consolidarse y reactivarse, dos procesos que, según una nueva investigación publicada en la Revista Anual de Psicología, dependen en gran medida del sueño. Haga clic aquí para leer sobre la relación entre el sueño y la memoria (en inglés).

En getproper.com puede encontrar más información de temas como los mitos del sueño; cómo cambian las necesidades de sueño con la edad; la relación entre el sueño, la atención plena y la nutrición, y mucho más.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email