Se puede decir que todos hemos tenido alguna vez un jefe, gerente o supervisor que puede definirse sencillamente como malo, como un ogro o como alguien sin sentido común ni respeto alguno.
Para evitar que esto pase en su empresa, la siguiente lista incluye cinco frases que de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia debe pronunciar alguien que se precie de ser un buen jefe:
1. «Tienes suerte de siquiera tener un trabajo». Dependiendo de cómo está la economía en un momento dado, esto podría ser verdad, pero es una amenaza hueca. Por mucho que el empleado tenga suerte de tener un trabajo, el gerente tiene la suerte de tener a un candidato calificado para cubrir la posición. Censure o despida al empleado si las cosas realmente no están funcionando, pero lanzar esta clase de amenazas no ayuda a nadie.
2. «Es un trabajo, no se supone que sea divertido”. La idea falsa aquí es que todo el trabajo difícil tiene que ser un trabajo pesado. La gente puede disfrutar y ser un apasionado del trabajo. En lugar de disparar este tipo de reclamos directamente, trate de ver lo que podría ser la raíz del problema. ¿La gente no se siente motivada? ¿Cómo se puede fomentar la pasión y el orgullo en un trabajo que es particularmente difícil?
3. «No te pago para pensar». Usted no debe impedir que la gente piense e innove. Incluso las personas en la más baja categoría de puestos de trabajo pueden tener buenas ideas para mejorar el proceso. Es importante escuchar y respetar a todos en la empresa, desde el director general hasta el conserje.
4. «Tengo una queja anónima». Las denuncias anónimas son la chispa que puede encender la ira y el resentimiento. Si es posible, evite mencionar que alguien hizo una queja en absoluto y tome usted la responsabilidad diciendo algo como: «Me he dado cuenta», o «Me ha llamado la atención», para evitar la creación de un chivo expiatorio.
5. «Suena como un problema personal». Los problemas personales se conviertan en problemas de trabajo cuando empiezan a afectar el desempeño de un empleado. Si alguien viene habitualmente tarde o falta al trabajo debido a un problema en casa, eso es un problema. Un buen gerente ayudará a los empleados a que piensen en soluciones en lugar de ignorar el asunto esperando que ellos lo manejen por su cuenta.
Con información de LinkedIn Plus