Muchas personas tienen la inquietud por iniciar un negocio exitoso. Algunas creen que su única alternativa es iniciar su propia empresa, ya que la situación económica o el desempleo no les deja otra alternativa.
Hay quienes tienen una magnífica idea o producto y les gustaría emprender su negocio; y también están aquellos que no se sienten conformes con su actual empleo o jefe y piensan que podrían hacer un mejor trabajo por su lado.
Pero cualquiera que sea su razón o motivación para iniciar un negocio exitoso, hay ciertos pasos que deberían seguir: Primero y muy importante es que entiendan y aprendan qué es una empresa con todos sus componentes así como las ventajas y desventajas de ser empresario y los trámites a seguir. También es muy importante que investiguen y aprendan todo lo que puedan acerca del negocio que quieren emprender, empezando por definir su mercado, en otras palabras, quienes son los posibles clientes y porque les comprarían a ustedes los productos o servicios en lugar de a la competencia.
Cómo tener un negocio exitoso
Cuide a sus clientes
Todos los puntos que contiene un plan de negocios son muy importantes, pero uno que debería tener mayor atención es el del conocimiento de su clientela. Todos los servicios y productos que se ofrecen existen porque hay una necesidad en el mercado por ellos, y aquellas personas que necesitan y pueden adquirir los productos o servicios que usted ofrece, son sus posibles clientes. Sin éstos (los clientes), su negocio literalmente no puede existir; son ellos quienes van a dar vida y movimiento a su empresa; son ellos quienes con sus compras van a darle el sostén económico para pagar renta, sueldos, gastos y algo extra, lo cual se conoce como utilidad (ganancia). Por estas razones, debe brindarle el mejor servicio a su clientela para que siga contando con su prefe-rencia.
Cómo identificar su mercado
Hablando de sus posibles clientes, también es muy importante saber quiénes son, dónde están, qué hacen, por qué necesitan los servicios o productos que usted piensa ofrecer, etc., ya que sin estos conocimientos no podrá serviles bien y ser eficientes en sus procesos y planes de mercadotecnia. Ahora, usted se preguntará, ¿cómo voy a conocer a mis clientes si todavía no empiezo el negocio? Puede parecer difícil, y en cierta medida lo es, pero si quiere tener éxito en su nuevo negocio va a tener que investigar y tratar de conocer su mercado antes de iniciar su empresa.
Este es un ejemplo real de lo que hizo una persona antes de abrir su negocio de panadería. Para determinar quiénes eran sus posibles clientes y, sobre todo, estimar qué tan grande era el mercado (posible consumo), visitó todos los supermercados en el área donde quería poner su negocio, platicó y preguntó a los empleados, dueños y clientes de los lugares en donde se vendía el tipo de producto que él quería vender, sobre la calidad, precios y volumen de venta de los productos existentes. Tal vez no siem-pre obtenía la información que el requería, pero con la que obtuvo y aplicando un poco de sentido común, pudo proyectar las posibles ventas durante el año. También ese estudio de mercado y de la competencia, le sirvió para crear una lista de prospectos quienes dijeron estar interesados en probar sus productos.
Otra herramienta que también puede utilizar es la información y estadísticas de la tendencia de mercado con respecto a su nego-cio, la cual la puede encontrar en el Internet, en las bibliotecas, en publicaciones de las cámaras de comercio, y especialmente en las publicaciones de las asociaciones y revistas especializadas en la industria que escoja. También la misma competencia es una excelente fuente de información para darse una buena idea del tamaño del mercado al que quiere llegar. EC
Ing. Eduardo Figueroa, MBA. Autor y consultor de negocios: [email protected] y www.TodoSynergy.com