Si tiene una empresa en casa, esa clase de distracciones le pueden quitar mucho tiempo y afectar la productividad
Cuando se sancionó la Ley para la Implementación del denominado “No Llamar”, en 2003, se suponía que marcaría el comienzo de una nueva era de silencio –como cuando se implementó la prohibición de las molestas llamadas de los telemarketers durante la hora de la cena. Pero, en vistas de la cantidad de llamadas no deseadas que todavía se reciben en mi hogar casi una década después, yo diría que la ley ha tenido solo un éxito parcial.
Para ser honesto, la cantidad de llamadas disminuyó considerablemente desde que registramos el número de teléfono de casa y los números de nuestros celulares en el Registro Nacional de “No Llamar” de la Comisión Federal de Comercio. Pero como hay tantos tipos de organizaciones que están exentas de la legislación y tantas compañías turbias que no cumplen con las reglas, todavía muchos de mis conocidos continúan siendo molestados.
Hay algunas cosas que se pueden hacer para limitar las llamadas molestas y evitar también caer en los engaños de los telemarketers:
Primero, si todavía no lo ha hecho, registre sus números telefónicos en el registro, ya sea por Internet en www.donotcall.gov o llamando al 888-382-1222 desde cada teléfono que desea registrar. Aunque es ilegal que los telemarketers llamen a los teléfonos inalámbricos, sería bueno registrarlos también por las dudas.
Debe saber que algunas organizaciones están exentas de las reglamentaciones que impiden el contacto. Las entidades benéficas, las organizaciones políticas, los encuestadores telefónicos y las empresas con las que usted ha hecho algún negocio en los últimos 18 meses (y sus afiliadas y socios comerciales) pueden seguir contactándose con usted a menos que usted especifique que desea ser retirado de sus listas.
Los telemarketers tienen hasta 31 días para actualizar sus listas por lo que, si todavía no está registrado, podría tardar ese período en dejar de recibir los llamados. Después de dicho período, podrá comenzar a denunciar las llamadas no deseadas en el sitio web o el teléfono de “No Llamar”. Pero recuerde que los cobradores de deudas pueden continuar llamándolo aunque su número esté registrado.
Estos son algunos otros consejos para reducir el volumen de llamadas:
Utilice el identificador de llamadas para saber quién llama. Por ley, los telemarketers deben usar una repetición de su nombre comercial en la identificación que aparece en pantalla, pero algunas organizaciones inescrupulosas intentarán engañarlo con datos de identificación confusos.
Si no reconoce el nombre o número, puede contestar la llamada o dejar que atienda el correo de voz. Si cortan sin dejar mensaje, generalmente es una llamada automática sin operador. De todas formas, seguramente continuará recibiendo llamadas hasta que tome alguna medida al respecto.
Si dejan un mensaje y usted cree que es una organización legítima, devuélvales la llamada para pedirles que lo quiten de sus propias listas de No Llamar que deben tener por ley para no tener que pagar abultadas multas. Si sospecha que la llamada es un intento de estafa, haga la denuncia directamente.
También puede usar la función de bloqueo de llamadas de su compañía telefónica para no seguir recibiendo llamadas de ese número. Sin embargo, esto no servirá de mucho si alguien está recolectando y vendiendo su número telefónico a diferentes telemarketers; además, muchas compañías telefónicas limitan la cantidad de números que se pueden bloquear.
Y, por último: puede notificar por escrito a determinados vendedores que desea continuar recibiendo sus llamadas. Pero sepa que algunos comerciantes pueden intentar obtener dicho consentimiento subrepticiamente por medio de solicitudes o correos electrónicos aparentemente inocentes. Este es un motivo más por el que es tan importante leer detenidamente todos los documentos y correos electrónicos antes de firmar o aceptar la letra pequeña.