Nunca es agradable dar malas noticias, pero si usted posee un negocio propio y tiene trabajadores a su cargo, seguramente estos consejos sobre cómo despedir a un trabajador le sean de gran ayuda
Los buenos tiempos no son eternos. Si usted dirige un negocio bien lo sabe. El ciclo económico tiene sus altos y sus bajos y es por eso que usted como jefe deberá en algún momento tomar decisiones de contratar y/o despedir a un trabajador
Saber cómo despedir a un trabajador es algo fundamental, que normalmente se convierte en una decisión de suma dificultad. Alargar la decisión solo le reportará pérdidas continuadas y hará que el ambiente en su compañía se enrarezca.
Consejos sobre cómo despedir a un trabajador
- Claridad y honestidad. Andarse con rodeos generalmente le va a llevar a un mal lugar. Se trata siempre de una situación difícil e incómoda, pero no lo es tanto si se es directo y sincero desde un comienzo.
- Mantenga el liderazgo en la conversación. Muchas de las veces que intente despedir a un trabajador el empleado en cuestión le va a acosar a preguntas. Es algo normal, se trata de una situación de tensión en la que se busca una respuesta o solución salvadora. Intenta mantener la voz sonante en la conversación. Si no, probablemente se vea persuadido para cambiar su opinión.
- Razone su decisión. No invente, no maquille, no diga el típico “yo quería seguir contando con usted, pero…”, simplemente sea claro. A la larga, el empleado despedido agradecerá sus palabras, aunque su primera reacción no sea la mejor.
- No sea demasiado extenso. A la hora de despedir a un trabajador, como en la vida, es importante que “lo duro y difícil dure poco”. Es por eso que no haga ningún drama de la situación, sea rápido en su explicación de lo ocurrido. Cuando usted crea que la conversación se está desviando del tema central, abandónela.
Como se suele decir generalmente, antes de entrar dejen salir. Si no, puede estar soportando gastos fatales para su empresa. Es por eso que esta ayuda sobre como despedir a un trabajador puede traducirse en beneficios económicos para su empresa.