Casa con letrero de foreclosure

Según un análisis realizado por la empresa RealtyTrac, el número de casas que entraron en ejecución de hipoteca durante 2007 subió un 75 por ciento comparado al año anterior, superando más de 1.2 millones de propiedades.

Este año se espera otro incremento grande. Una propiedad entra en ejecución de hipoteca cuando los dueños que tomaron un préstamo (o dos) para comprar la casa dejan de pagar sus cuotas y el prestamista comienza un proceso judicial para recuperar su dinero. El proceso es largo, complicado y costoso para la familia que pierde la propiedad y también para el banco. Pero la mayoría de las familias que están en peligro de caer en ejecución de hipoteca no saben que existen varias alternativas. Si estás atrasado en las cuotas, no pierdes nada con intentar resolverlo siguiendo los siguientes pasos.
  • Primero, infórmate bien sobre tu situación. Tienes que saber el nombre de la empresa a quien le envías las cuotas, el monto que debes en cada hipoteca, la tasa de interés que estás pagando y si es variable o fija, el plazo de la hipoteca, cuántos meses de atraso tienes en los pagos, cuánto han cobrado en penalidades y cuál fue el último contacto que tuviste con ellos. Debes tener copias de todas las cartas que te han enviado. Muchas personas tienen temor a abrir estas notificaciones y las ignoran. ¿Vale la pena perder tu casa por tenerle miedo a una carta? ¡Claro que no!.
  • Segundo, entiende bien cuáles son tus opciones. Las financieras están dispuestas a negociar contigo. Algunos ejemplos son: reducir o posponer las cuotas por un tiempo; modificar los términos del préstamo para llegar a una cuota menor; convertir una tasa variable a una tasa fija; agregar los pagos tardíos al principal y así pagarlos poco a poco; y mucho más. Cada opción tiene sus puntos fuertes y debilidades pero pueden ser mucho mejor que perder tu casa y el capital que tienes invertido en ella.
  • Tercero, consulta con alguien que te pueda asesorar bien. Han surgido muchas personas y empresas que dicen que quieren ayudar o que ofrecen “tácticas” para eliminar las deudas pero que realmente no tienen el conocimiento necesario, o peor, son estafadores. Un recurso confi able es la Homeownership Preservation Foundation, una organización nacional sin fines de lucro que consta de una red de otras organizaciones que ayudan a las familias a evitar la ejecución de hipoteca. Ofrecen consultas por teléfono –1 (888) 995-HOPE– sin costo alguno 24 horas al día. Tienen la aprobación del gobierno para proveer consejos confiables y pueden recomendarte una organización local que te puede asesorar en persona. Más de 200,000 familias han llamado.

Lo peor que puede pasar es que ninguna opción funcione y de todos modos entres en ejecución de hipoteca. Pero si no hubieses intentado, siempre tendrías la duda de que quizás pudieras haber resuelto el problema y no lo hiciste. EC

Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias.
1.800.929.4402 | mike@tudinerocuenta.com  | www.tudinerocuenta.com
©EcoFin Media, LLC

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email