Un estudio señala que ya son más de 112 millones los internautas en la región, un crecimiento del 15% que señala el camino hacia una enorme oportunidad para inversionistas y empresarios

 

Es la señal inequívoca de que están a punto de dejar de ser economías en vías de desarrollo para convertirse en una realidad financieramente madura: el acceso a internet en América Latina está creciendo de forma exponencial. Según un estudio de la empresa de medición digital «ComScore»,
en total aumentó en un 15 por ciento el número de internautas en la región el año pasado, situándose en 112 millones de personas.

Y aunque algunos llevan años posicionándose en el mercado con resultados desiguales, parece que la verdadera explosión está a punto de suceder, con una clase media cada vez más pudiente y con países como Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y México muy presentes en los mercados digitales.

Brasil es el mercado ‘online’ más grande de la región con 40,5 millones de usuarios, seguido muy de lejos por México y Argentina, con 18 y casi 13 millones de internautas, respectivamente.

El estudio «Memoria Digital Latinoamérica 2010», publicado en la página web de la empresa, contabiliza a personas a partir de 15 años de edad que accedieron a internet desde su hogar o trabajo.

«Durante el último año, América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento en uso de internet a lo largo de la región. Los consumidores acuden a internet para una variedad de actividades que incluyen comunicación, conexión social, información y comercio», señaló Alejandro Fosk, senior vicepresidente de comScore.

En cuanto al ritmo de crecimiento, Venezuela, que representa un mercado por internet relativamente pequeño, con 2,9 millones de usuarios, fue el país que logró el mayor crecimiento en el último año con un 27 por ciento, seguido por Colombia con un 24 por ciento y un total de 12,5 millones de usuarios, y Brasil y México, quienes crecieron un 20 y 21 por ciento, respectivamente.

Chile con un incremento de 8 por ciento y 7,3 millones de internautas, y Puerto Rico con igual porcentaje de incremento y 1,2 millones de usuarios, fueron algunos de los países en los que se dio un gran avance.

Además, el informe indicó que en enero de 2011 los latinoamericanos pasaron 24 horas conectados a internet, consumiendo en ese periodo 1.795 páginas de contenido y visitando la «red de redes» cerca de 50 veces.

Los brasileños, con 25,8 horas de promedio por visitante, los argentinos (25,5 horas) y los mexicanos (25,3 horas) fueron quienes más tiempo permanecieron conectados a la web durante el pasado enero.
«La web se está convirtiendo en una fuente de valor creciente tanto para los consumidores como para los negocios. Con un esperado crecimiento contínuo a lo largo de la región, los anunciantes y medios están comenzando a darse cuenta del tremendo potencial que existe para este canal a través de América Latina», apuntó Fosk.

Parece una tendencia imparable que se irá acentuando con mayor comercio digital a medida que aumente la confianza del consumidor. Todo un caramelo para el que sepa entrar a tiempo y con el producto adecuado.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email