Mujer asesor financieroDurante décadas, la industria de servicios financieros ha estado trabajando para abordar su desequilibrio de género mediante la contratación y retención de un mayor número de mujeres profesionales en todas las áreas, desde fintech hasta banca de inversión y gestión de activos.

Por Michele Dillon, Cetera Financial Group

El mundo de la Gestión Patrimonial Familiar como profesión logra impulsar las relaciones con más de $ 89 billones en activos en juego, la necesidad de diversidad es innegable, especialmente con tanta riqueza que pasa a las generaciones más jóvenes que quieren profesionales que puedan relacionarse con ellos y encontrarlos donde estén.

 

Por qué las mujeres son grandes asesoras

Para la mayoría de las mujeres, Family Wealth Management no se trata de ganar unos pocos dólares y centavos. Se trata de una oportunidad para buscar la seguridad financiera de su familia a largo plazo. Las mujeres suelen desempeñar un papel integral en la gestión de los presupuestos familiares y las finanzas del hogar. De hecho, según un estudio financiero prudencial de 2010, el 95% de las mujeres participan en las decisiones financieras del hogar y una cuarta parte actúa como principal responsable de la toma de decisiones. Dada la influencia de estas mujeres, las familias buscan cada vez más una experiencia de asesoría financiera más integral.

A medida que la industria adopta un enfoque holístico y «centrado en el asesoramiento» para la gestión del patrimonio familiar, las mujeres se dan cuenta de que encajan perfectamente con este nuevo modelo, que da prioridad a la relación a largo plazo entre los clientes y su proveedor financiero. Por un lado, las mujeres tienden a ser planificadoras naturales, buenas oyentes, curiosas, orientadas a los consejos y comprometidas con fomentar una relación sólida con el cliente a lo largo del tiempo. Las mujeres también aportan una perspectiva valiosa a la inversión, ya que tienden a estar más orientadas a los objetivos, a ser más disciplinadas, sensibles al riesgo y mejor enfocadas a largo plazo.

Las clientas a menudo quieren trabajar con un asesor que comprenda sus objetivos, temores y aspiraciones. Hoy día, las familias buscan asesores financieros que puedan brindar orientación más allá de sus carteras de inversión. Buscan ayuda para administrar sus «Carteras de vida», que abarcan una amplia gama de actividades, incluidas inversiones, planificación financiera, gestión de liquidez, gestión de riesgos, planificación patrimonial y planificación de la longevidad. La prestación de estos servicios no requiere una consejera, pero sí exige un asesor que pueda equilibrar la gestión de relaciones con la planificación táctica. Como constructoras naturales de relaciones, las mujeres ya están comenzando a reconocer la oportunidad en el asesoramiento financiero y, en consecuencia, constituyen un número creciente de planificadores financieros, consultores y administradores de patrimonio. Aun así, existen tremendas oportunidades para las mujeres que buscan una carrera profesional gratificante ayudando a otras personas a planificar y administrar su patrimonio familiar.

 

La industria les necesita

La industria del asesoramiento financiero se enfrentará a una escasez de profesionales en los próximos años a medida que la generación actual se acerca a la jubilación. Según un estudio reciente de Cerulli Associates, el 35% de los asesores planean retirarse en los próximos diez años y el 26% no está seguro de sus planes de sucesión. Esto está sucediendo en un momento en que la demanda de una orientación financiera más integral está aumentando en medio de una transferencia masiva de riqueza de los boomers a las generaciones más jóvenes. En el centro de esto está la realidad de que las mujeres son un complemento natural para brindar la experiencia centrada en el asesoramiento que estas familias están buscando. Esto ha llevado a una mayor demanda de mujeres profesionales financieras que puedan ayudar con objetivos específicos y circunstancias de la vida, como la crianza de los hijos o la planificación financiera después de la muerte o el divorcio.

Por ejemplo, Amy J. Wolff, una economista profesional con sede en Minnesota, ha creado un nicho para ayudar a las mujeres a superar los desafíos financieros asociados con un divorcio. Ella cree que la mayor demanda de servicios de planificación financiera y gestión de patrimonio familiar ha hecho necesario que la industria ofrezca un menú más amplio de opciones en torno a eventos específicos de la vida; considérelo como el equivalente financiero de acudir a un especialista en lugar de a un médico general.

«Si bien el divorcio es un evento difícil para todos, las mujeres enfrentan desafíos únicos para encaminarse financieramente», dijo. «Una planificación cuidadosa y una mirada puesta en el largo plazo son fundamentales para las mujeres que buscan hacer una transición exitosa y seguir adelante con sus vidas».

 

Hacer que suceda

Para las mujeres que están considerando una carrera en Gestión de Patrimonio Familiar, es importante considerar las diversas carreras disponibles. Puede elegir ser la persona principal, construyendo y administrando las relaciones con los clientes, o puede elegir ser el planificador que trabaja individualmente con las familias para construir planes financieros. También hay oportunidades para centrarse en la integración de la planificación fiscal, la planificación patrimonial o el trabajo con clientes jubilados para centrarse en cómo gestionar la longevidad durante su jubilación. Si bien el tema puede ser diferente para cada una de estas disciplinas, el objetivo sigue siendo el mismo: ayudar a las personas a lograr sus objetivos financieros a largo plazo. El camino para convertirse en un profesional financiero puede comenzar en cualquier etapa de la vida. Elegir una carrera universitaria orientada a los negocios, combinada con la experiencia laboral relacionada, es una puerta de entrada viable a la industria.

 

Dónde empezar

Ya sea que esté iniciando o esté buscando hacer un cambio, una carrera en Family Wealth Management puede ofrecer libertad, independencia, alto potencial de ingresos y un horario flexible, junto con la satisfacción de ayudar a las personas a alcanzar sus metas financieras. Comience por establecer contactos con su propio profesional de capital, si tiene uno, u otros en su círculo que trabajen en la industria de servicios de finanzas o trabajen con un profesional de dicha rama. Lo más probable es que ellos, o alguien que conozcan, puedan brindarle información adicional sobre posibles trayectorias profesionales en el ámbito del asesoramiento económico. Muchos colegios comunitarios y universidades ofrecen educación continua y clases de aprendizaje para adultos que pueden proporcionar la educación financiera básica y el conocimiento de la industria en el camino hacia una designación o certificación profesional más profunda, como Planificador Financiero Certificado (CFP); Analista financiero colegiado (CFA), Contador público certificado (CPA) u otros. Para ciertos tipos de profesionales, es posible que se requieran licencias específicas.

Busque eventos patrocinados por redes de corredores de bolsa o firmas locales de administración de patrimonio; organizaciones orientadas a mujeres líderes empresariales; o clubes de inversión. Muchas ciudades tienen grupos de mujeres que invierten en redes que dan la bienvenida a compañeras que están interesadas en la industria y quieren aprender más. La biblioteca local o el centro comunitario pueden tener reuniones periódicas para personas con un interés común en los servicios financieros. La conclusión es que nunca es demasiado tarde para comenzar a trazar una carrera en el asesoramiento financiero.

 

Michele Dillon es directora de consultoría empresarial en Cetera Financial Group.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email