Imagen de bandera boliviana

La economía de Bolivia registrará el mayor crecimiento en América Latina este año con una tasa de al menos un 3 por ciento, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado esta semana en La Paz.

El análisis del FMI sobre perspectivas económicas regionales tras la crisis financiera, titulado “Se evitó la crisis: ¿qué sigue ahora?”, muestra que 12 países de América Latina y el Caribe registrarán tasas positivas de crecimiento en 2009, frente a otros 22 cuyas economías se contraerán este año.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, anticipó que el Gobierno de Evo Morales no va a aplicar “las recetas” o recomendaciones hechas por el FMI en dicho informe.

El informe muestra que la economía mexicana será la que menos crecerá en esta gestión, con una contracción del 7.5 por ciento.

El asesor principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Gilbert Terrier, señaló que “en el tope” de los países que crecerán este año está Bolivia, “donde al final la crisis económica no impactó tanto y en el cual las políticas económicas han permitido suavizar el impacto de la crisis global”.

Destacó que el ahorro logrado por Bolivia durante el período de expansión le permitió aplicar durante la crisis “una política fiscal contracíclica” que incluyó una mayor inversión pública para fomentar la demanda interna y la protección social.

 

 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email