El multimillonario empresario mexicano aboga por una jornada laboral en México más larga, pero únicamente tres días a la semana.
Acompañado de Rodica Rodian Gordon, embajadora de Israel en México, el empresario mexicano Carlos Slim clamaba por la necesidad que tiene México de nuevas generaciones trabajadoras, entusiastas, creativas y cualificadas para saber afrontar los cambios tecnológicos que esta viviendo el sector empresarial en México.
Ante este nuevo panorama empresarial, Slim hizo hincapié en la importancia que tiene para el trabajador el hecho de tener más días libres de trabajo, ya sea para «dedicarlos a la familia, a innovar, cultivarse o a crear». Concretamente, el director del grupo Carso aboga por una jornada laboral en México de 11 horas diarias, 3 días a la semana.
¿Donde está el truco? Seguro que ya lo ha imaginado. Efectivamente, la edad de retiro. Esta se extendería al menos hasta los 70 años. Como ya subrayó el pasado año en una conferencia de la ONU en Ginebra. «Vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral”.
Cabe decir que la actual jornada laboral en México consta de 8, 7 u 7.30 horas.
Jornada diurna (ocho horas, comprendidas de las 6:00 a las 20:00 horas).
Jornada nocturna (siete horas, comprendidas de las 20:00 a las 6:00 horas).
Jornada mixta (siete horas y media; comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más se establece como jornada nocturna).
Nueva jornada laboral, nuevas condiciones laborales
La educación y el conocimiento han pasado a ser algo indispensable y prioritario si se quiere sacar adelante esta nueva jornada laboral en México. Es por eso que Slim aconseja al sector privado invertir en conocimiento, en trabajadores más capacitados. Esto reportará, asegura, mayores beneficios a su empresa.
Es por este motivo que es realmente importante que siga avanzando en sus conocimientos de nuevas tecnologías, estrategías de redes sociales, venta por internet y otros nuevos dispositivos.