Lecciones que pueden aprender las personas que están pensando en tener su propio negocio
Los estudios muestran que las personas de la generación del milenio parecen menos interesadas que las generaciones anteriores en iniciar sus propios negocios, prefiriendo en vez de ello encontrar trabajo con empresas establecidas. Randy H. Nelson, autor del ‘best seller’ “La Second Decision: The Qualified Entrepreneur», descubre que esto es preocupante, aunque tal vez comprensible. «Las estadísticas muestran que las probabilidades de éxito de un nuevo negocio son bastante deprimentes», dice Nelson.
Según el experto, un problema es los empresarios tienden a confiar demasiado en su capacidad, algo que los puede cegar y hacerlos más débiles. Gracias a su experiencia de 25 años como empresario, Nelson comparte cinco cualidades de lo que debe tener un empresario exitoso.
1. Emprendimiento. Las personas que se convierten en empresarios están generalmente llenos de confianza en sí mismos, dice Nelson. Eso les ayuda cuando se trata de tomar «la primera decisión» de iniciar una nueva empresa, pero haciendo caso omiso de las probabilidades que también hay de fracasar. De acuerdo al especialista, hay que estar preparados para soportar los malos momentos.
2. Aprendizaje a largo plazo. Los empresarios creen que su negocio debe crecer todo el tiempo. Hablan de su visión a los empleados y contratan a los mejores talentos para ayudarles a alcanzar sus metas. ¿Pero estos empresarios están creciendo tan rápido como lo hacen sus empresas? Si no es así, corren el riesgo de convertirse en la persona equivocada en el asiento equivocado. La clave es nunca dejar de aprender.
3. Liderazgo. La importancia de un buen liderazgo es fundamental para el éxito del negocio, pero no todos los líderes son creados iguales. Nelson identifica a cuatro tipos de líderes: el “urgente o reactivo”, el «siempre optimista», el «pesimista» y el «estable o proactivo». Este último es el mejor de todos. Un buen empresario y líder valora la productividad y el crecimiento rentable por encima de todas las cosas, sabe cómo obtener ambas cosas y puede guiar a la empresa a pesar de las dificultades.
4. Ciclo de vida. Una empresa tiene diferentes necesidades en las diferentes etapas del ciclo de vida de la empresa. El empresario calificado debe reconocer eso. La fase de inicio es donde muchos empresarios prosperan. Crear algo de la nada es para lo que están hechos. Pero las necesidades y los retos cambian, ya que las empresas entran en etapas de crecimiento o expansión. Los empresarios también deben cambiar, ya que tienen su propio ciclo de vida, dice Nelson.
5. Conciencia de sí mismo. Los empresarios necesitan conocer sus fortalezas y debilidades, y cómo afectan a la empresa, dice Nelson. Por desgracia, eso es un rasgo que a menudo no se desarrollan. Su sugerencia: Rodearse de gente que sabe más y aprender de ellos. Una vez que tengan una idea clara de lo que hacen pueden decidir sus próximos pasos. ¿Va a seguir dirigiendo el negocio directamente; servirá solamente como apoyo y dejará que otro sea el que dirige; o entrará en acción para crear otro negocio?
Con información de News and Experts