Para un retiro cómodo existen fórmulas como la Seguridad Social, un plan de pensiones o un 401K
Dicen los expertos que hacen faltan dos millones de dólares para tener un retiro confortable y sin sobresaltos financieros. Pero la cuestión es cómo llegar a ese millón de dólares por persona —en el caso de los que estén casados— sin morir en el intento o sin desesperarse. Tranquilos para los que piensen que no hay tiempo ni forma de conseguirlo con su sueldo actual porque puede que ya lo estén logrando sin saberlo.
Para empezar está la Seguridad Social, que tiene la obligación de pagarle una media de 1,230 dólares al mes por sus muchos años de trabajo, unos 14,760 dólares al año, que multiplicados por 25 años de vida después de los 65 años de la edad de retiro, suponen casi 370.000 dólares, lo que le deja a un tercio de la meta.
Después puede empezar a poner dinero en un plan de pensiones con una caja de ahorros o un banco que le garantice otra entrada de dinero cuando ya esté retirado, una cantidad que en un plan medio puede ser de unos 20.000 dólares al año, que por 25 años significan otros 500.000 dólares, dejando el objetivo muy cerca del millón de dólares necesarios para sobrevivir cuando llegue el momento de dejar de trabajar, todo ello con el debido ajuste de la inflación.
También hay que tener en cuenta el famoso 401K que proporcionan algunas empresas o el equivalente para trabajadores independientes, el IRA, una cuenta exenta de impuestos para poder ahorrar de forma paralela a la Seguridad Social. En esa, los estadounidenses suelen terminar su carrera con una media de 150.000 dólares, que unido a todo lo anterior, se puede obtener la meta.