presupuesto

Reforma real sistemática, soluciones reales y creación de empleos para los californianos.

“Esta sólida propuesta equilibrará nuestro presupuesto, hará el gobierno más eficiente y ayudará a estimular la economía poniendo a la gente a trabajar”. (Gob. Arnold Schwarzenegger, 1/7/09)

El plan presupuestario para resolver el déficit de nuestro Estado, de $42 mil millones, fue creado en base al esquema delineado por el Gobernador Schwarzenegger el año pasado, al que llamó “Taburete de 4 patas”. Para que un presupuesto trabaje en esta difícil economía y crisis fiscal del estado, se necesitan 4 elementos principales. Este presupuesto también incluye reformas significativas y duraderas para los californianos, reformas por las que el Gobernador ha estado luchando desde antes de que fuera electo.

El acuerdo presupuestario incluye los siguientes elementos necesarios:

Soporte #1: Reducción de gastos

$14.9 mil millones en reducción de gastos en el año fiscal actual y el 2009-10. Las áreas mayores de reducción son:
Educación. $8.4 mil millones en reducciones relacionadas con la Proposición 98.

Salud y servicios humanos. Cerca de $1.5 mil millones en reducciones eliminando los aumentos por el costo de vida, cortando algunos pagos a los centros de servicios de desarrollo regional y posponiendo proyectos. Las reducciones en salud y servicios humanos podrían ser menos (hasta $500 millones), si el fondo de la ley de estímulo federal fuera adecuado.

Nómina de pago de empleados estatales. $1.4 mil millones en permisos de salida, reducciones en tiempo extra y eliminación de algunos de los días festivos estatales.
El presupuesto también requiere mover algunos fondos para preservar algunos servicios, estos cambios tendrían que presentarse ante los votantes.

Los cambios son:

Ajuste a la Proposición 63. Permite una enmienda temporal de dos años a la Ley de Servicios de Salud Mental, para permitir al Estado tener los fondos completos para los programas de exámenes periódicos, diagnóstico y tratamiento para pacientes menores de 21 años. Debe garantizar que más de $225 millones en fondos de salud mental estén protegidos para este fin.

Ajuste a la Proposición 10. Redirige temporalmente el dinero del impuesto al tabaco, para fondos de servicios a los niños para adopción, niños en peligro de ser ubicados fuera de su familia y servicios para niños con incapacidades de desarrollo. Por cinco años solamente, se limitan los fondos asignados a la comisión estatal de niños y familias, y a las comisiones locales, con el fin de proveer una mayor flexibilidad a los servicios de protección a menores de 5 años. Esto significaría un ahorro de $608 millones en fondos generales, al mismo tiempo que se protegen los servicios.

Soporte #2: Aumento de ingresos

$12.5 mil millones en el Fondo General, beneficia el presupuesto de dos años, el actual y el de 2009-10.
Todos los aumentos son temporales.

Los ingresos son:

Impuesto a las ventas. Un aumento de 1 centavo en el impuesto estatal a las ventas. $5.756 mil millones.
Cuota por licencia de vehículos. El pago iría del nivel actual de 0.65 por ciento al 1 por ciento. Un aumento adicional se añadirá más adelante, 0.15 -hasta un total de 1.15 por ciento- dedicado a programas locales de reforzamiento de la ley. $1.476 mil millones (y $619 millones para el reforzamiento de la ley).

Impuesto de ingreso personal. Un aumento de 0.5 por ciento en la tasa del impuesto de ingreso personal. Si el fondo de estímulo federal es adecuado, este aumento se reduciría a la mitad. $3.658 mil millones.
Crédito de dependiente. Reducir el crédito de impuesto de dependiente para ajustarlo con el crédito de impuesto personal. $1.44 mil millones.

Cada uno de estos ajustes a los ingresos es por dos años solamente. El paso de la reforma a la cuenta de estabilización del presupuesto alargaría los impuestos a las ventas por un año, el recargo por dos y el VLF por tres años.

Adicionalmente, el estado produciría ingresos por:
Modernizar la Lotería del estado y producir $5 mil millones en 2009-10, que compensaría la necesidad de aumentos de impuestos adicionales o recortes de programas.

Soporte #3: Estímulo económico

El Gobernador luchó por incluir el estímulo económico dentro del presupuesto porque piensa que si pedimos a los californianos pagar más impuestos y también reducir los  servicios, debemos hacer todo lo que podamos como estado para ayudar a crear empleos e impulsar nuestra economía.

Con ese fin, el acuerdo presupuestario incluye:

Incentivos para las compañías de California que generen empleos para los californianos. Para dar un margen competitivo a las compañías que están creando trabajos para los californianos -en lugar de aquellas que sólo realizan negocios aquí-, establece un solo factor de ventas optativo permanente (permitiendo a las compañías evaluar las ventas hechas en un estado, para determinar los impuestos corporativos que deben); esto para motivar a las compañías a expandirse y reubicarse en California. Además, un incentivo de impuestos por “nueva contratación” se enfocará en los negocios pequeños que creen empleos en California en los próximos dos años, justo cuando más se necesitan.

Exoneración CEQA. Para el excedente de la propiedad estatal y por $1.4 mil millones en proyectos de transportación hasta el 2010, una exoneración CEQA y un proceso racional  de autorización para un rápido flujo de dinero a la economía.

Sociedad  Pública-Privada. Para los proyectos de transportación (que finalizan en  2017). Esto significará una creación más rápida de nuevos empleos.

Autoridad en diseño de construcción. Para 10 proyectos estatales de transportación, cinco proyectos locales, cinco proyectos de oficinas, cortes y prisiones, y 10 proyectos de agencias locales de re-desarrollo. Esto significaría proyectos creados más rápidamente y a costo más efectivo para quienes pagan impuestos.
Programa de mejoras Carl Moyer. Hacer cambios programados para incentivar mejoras en equipo de la industria agrícola.

Flexibilidad del horario del empleado. Da más opciones a los empleados y empleadores en adaptar semanas de trabajo, haciendo el ambiente de negocios de California más competitivo.
Fuga de producciones de Hollywood. Incentivos de impuestos para atraer la producción de cine y televisión de vuelta a California, donde pertenece.

Soporte #4: Haciendo el gobierno más eficiente

Con familias y negocios ajustándose el cinturón en todo California, el gobierno del estado debe hacer lo mismo. El Gobernador ha insistido en las eficiencias y consolidaciones gubernamentales.

Este acuerdo presupuestario incluye:

Fondos para la educación. Actualmente, los fondos de las escuelas están atados en categorías restrictivas dictadas por Sacramento. Esta reforma liberará ese dinero, de tal manera que las escuelas y los distritos escolares puedan usarlo convenientemente para servir a los niños en los salones de clase. Esto es especialmente importante en esta difícil situación económica, cuando las escuelas están recibiendo menos fondos de lo que habían esperado.

Reorganizando las funciones IT. La legislatura y la administración comenzarán el proceso de reorganización de 130 entidades separadas IT, dirigidas por el Oficial en Jefe de Información. Podemos ahorrar un estimado de $1.5 mil millones en los primeros cinco años.

Un Departamento de energía. La Legislatura y Administración comenzarán el proceso de racionalización de la energía dispersa y de funciones de reciclaje, bajo una nueva oficina a nivel de gabinete, eliminando el derroche y la redundancia.

Reformas de largo alcance

El lado positivo en este plan presupuestario es la reforma real que contiene para California. El Gobernador Schwarzenegger ha estado luchando por estos tipos de reformas sistémicas desde antes de que fuera electo. Finalmente, estos cambios estructurales significativos para poner a California de regreso en su camino, se presentarán a los votantes, y el Gobernador intenta formar una sociedad con la gente para que estas iniciativas pasen por votación.

Fondos para días difíciles. La cuenta de estabilización del presupuesto será incrementada y los ingresos disponibles para gastar en el presupuesto serán más previsibles y estables. Si se acaparan ingresos excedentes durante los años de bonanza, y éstos se ahorran en un fondo especial para usarlos solamente en los años malos, esta reforma evitará que futuros gobernadores y legislaturas batallen con una crisis presupuestaria, tal como sucedió este año.

Apertura de elecciones primarias. Despojando a las elecciones primarias de las reglas de su partido, fomentaremos mayor participación en el proceso democrático y daremos paso a candidatos más moderados. La mayoría de californianos no son de extrema izquierda ni extrema derecha, sino que están en el medio. No castigaremos más a los candidatos y oficiales electos por poner a las personas primero, antes que a los partidos políticos. Incremento del pago a los legisladores. Cuando California esté gastando más dinero de lo que recibe, ninguno de los oficiales electos debería recibir incrementos salariales. Esta reforma evitará que la Comisión de Compensación de los Ciudadanos otorgue -a legisladores y oficiales constitucionales, incluyendo al gobernador- incrementos de salarios durante los años en que nuestro presupuesto estatal esté en números rojos (cuando el fondo especial para situaciones económicas imprevistas sea negativo por una cantidad igual o mayor que el 1 por ciento del Fondo General).

Información proporcionada por la Oficina en Los Angeles del Gobernador Arnold Schwarzenegger

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email