financiera

Cada vez más estadounidenses recurren a las redes sociales como una fuente confiable para asuntos de dinero.

Cuando se trata de sus finanzas, ¿de dónde obtiene información financiera? Las generaciones mayores recibieron la mayor parte de su asesoramiento financiero de planificadores de finanzas, amigos de la familia y medios impresos, ahora los estadounidenses recurren al internet para buscar información financiera.

Según la Encuesta de consumidores de 2021 de la Asociación Nacional de Asesores Financieros Personales (NAPFA), el 39 % de los estadounidenses menores de 65 años encontró información financiera en línea o en las redes sociales y el 60 % de los encuestados siguió ese consejo. Las redes sociales como fuente de asesoramiento financiero son especialmente populares entre las generaciones más jóvenes. Una cuarta parte de los estadounidenses de la Generación Z reciben consejos de las redes sociales como YouTube, TikTok e Instagram.

Para los millennials, el 38% dijo que no se siente preparado para su futuro, y muchos citan la falta de orientación financiera como un desafío para prepararse para la jubilación.
Si bien es alentador ver a personas de todas las edades que buscan asesoramiento financiero, no toda la información que se encuentra en las redes sociales e Internet es confiable. ¿No está seguro de saber cómo encontrar asesoramiento financiero de calidad en línea?

Consulte estos cinco consejos que pueden ayudarlo a determinar si su fuente de información financiera en línea es confiable.

I. ¿Tienen credenciales?

Cualquiera puede subir un video en línea sobre asesoramiento financiero, pero no todos están calificados o son legalmente capaces de dar ese consejo. Investigue si el blog o el perfil de las redes sociales que frecuenta para obtener información financiera está a cargo de un profesional certificado en Financial Planner.
Si bien la certificación por sí sola no garantiza un buen asesoramiento, es una señal de que la información que recibe probablemente provenga de una fuente confiable. Al buscar asesoramiento financiero en las redes sociales, puede encontrar muchos profesionales actuales y anteriores de CFP® que probablemente tengan la información más actualizada y confiable sobre asuntos financieros.

II. ¿Su consejo es lo mejor para usted?

¿Su fuente de asesoramiento financiero está comprometida con el mejor interés de sus seguidores? Esto puede ser difícil de entender porque la información en las redes sociales a menudo no está regulada y está destinada a ser amplia y no personalizada para atraer a la mayor cantidad de personas posible. Sin embargo, dependiendo de su situación financiera, es posible que el asesoramiento no se adapte a sus necesidades.
A diferencia de los planificadores financieros que solo cobran honorarios y los profesionales de CFP®, la mayoría de los usuarios de las redes sociales no están sujetos a un estándar de atención fiduciario. Esto significa que no son responsables de brindarle asesoramiento alineado con su situación específica o que sea lo mejor para usted. Eso no significa que su blog financiero favorito esté tratando de engañarlo, sino que debe considerar si la información se aplica a usted o si pudiera perjudicarlo a largo plazo.

III. ¿Son compensados?

Es fundamental averiguar si la fuente de su información financiera recibe pago por lo que comparte en línea. ¿El blog que visitas tiene anuncios de productos o aplicaciones específicos para ahorrar dinero o invertir? ¿Tu influencer favorito de las redes sociales está patrocinado por una aplicación fintech? La compensación en sí no es una señal de alerta, pero presenta un conflicto de intereses.

IV. Tómelo con pinzas

No importa dónde obtenga su asesoramiento financiero, debe hacer su propia investigación para verificar la información que ha recibido en línea. Si un usuario de las redes sociales afirma ser miembro de NAPFA o CFP®, puede verificar sus credenciales utilizando el portal de búsqueda de cada organización. ¿Un producto financiero suena demasiado bueno para ser verdad? Los grupos gubernamentales como la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Comisión de Bolsa y Valores tienen recursos que pueden ayudarlo a verificar los consejos financieros.

V. Pregunte a un asesor financiero

Al final del día, el mejor recurso para la planificación financiera es un planificador financiero fiduciario de pago exclusivo. El asesoramiento financiero en línea no se adapta a sus objetivos y necesidades, especialmente a largo plazo. No tiene que ganar millones de dólares para trabajar con un planificador financiero. Los planificadores financieros afiliados a NAPFA que cobran solo una tarifa pueden ayudarlo a comprender su situación financiera actual y ayudarlo a prepararse para el futuro.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email