Imagen de persona cobrando tarjeta de credito

¿Alguna vez ha comprador algo por Internet y se lo entregaron dañado, o nunca se lo trajeron? ¿O alguna vez le facturaron el mismo cargo dos veces? ¿O detectó un cargo en el resumen de su tarjeta de crédito que usted no hizo? A la mayoría de nosotros nos ha pasado alguna de estas cosas.

Afortunadamente, la Ley de Facturación Justa (FCBA, por sus siglas en inglés) de 1975 protege sus derechos ante cualquiera de estos problemas de facturación con la tarjeta de crédito. Además, describe el proceso para rechazar cargos hechos a su cuenta. Así es como funciona:

Primero, la protección de la FCBA se aplica solo a las operaciones de cuentas de crédito “abiertas” – las que involucran a las tarjetas de crédito o a los cargos rotativos (ej. Las cuentas de las tiendas departamentales). No cubre a los contratos en cuotas que usted paga bajo un esquema fijo, como los préstamos automotores.

Los errores de facturación cubiertos por la FCBA son:

  • Uso fraudulento o no autorizado de su tarjeta de crédito, ya sea cuando se la roban o cuando los comerciantes cargan productos no autorizados a su cuenta.
  • Cargos con errores en la fecha o el monto.
  • Cargos por productos o servicios que usted no aceptó o no le fueron entregados/prestados como fue acordado.
  • Errores matemáticos, como un doble cargo por la misma transacción.
  • No contabilización de sus pagos u otros créditos

(Nota: Si sospecha de algún fraude, denúncielo de inmediato. Por ley, usted solo se responsabiliza por los primeros $50 de los cargos no autorizados, pero la mayoría de los emisores de tarjetas lo eximen de dicha responsabilidad si usted denuncia los cargos rápidamente.)

Revise todos los resúmenes detenidamente al recibirlos porque, para estar cubierto por la FCBA, la mayoría de las transacciones rechazadas deben ser reportadas dentro de los 60 días de la fecha del resumen donde aparece el error.

Primero, contáctese con el comerciante e intente resolver el problema directamente con él. Si esta resolución de buena fe no funciona, puede presentar una denuncia por escrito al emisor de su tarjeta de crédito dentro de los 60 días.

El emisor de la tarjeta tiene la obligación de investigar el problema en su nombre. Deben acusar recibo de su denuncia, por escrito, dentro de los 30 días de su recepción y resolver la cuestión con el comerciante dentro de los dos ciclos de facturación siguientes pero, como máximo, dentro de los 90 días.

Envíe su carta por correo certificado a la dirección de consultas de facturación del emisor de su tarjeta y no a la dirección de pagos. Incluya su nombre, domicilio, número de cuenta y una descripción del error de facturación. Incluya copias de los recibos de compra u otros documentos que respalden su posición.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, usted puede abstenerse de pagar el cargo rechazado y los cargos relacionados durante la investigación. De hecho, muchos emisores de tarjetas pueden retirar el cargo voluntariamente hasta que se resuelva el problema dado que lo están representando a usted, el cliente, en el litigio.

Si efectivamente su factura contiene un error, el acreedor debe explicar, por escrito, las correcciones que se harán. Además de acreditar su cuenta, deben retirar todos los cargos financieros, cargos por mora, u otros cargos relacionados con el error.

Pero, si la investigación del emisor de la tarjeta determina que usted adeuda una parte o la totalidad del monto en cuestión, deben darle de inmediato una explicación por escrito. Si usted no está de acuerdo con el resultado de la investigación, puede continuar con su reclamo al acreedor, como lo detalla la Comisión Federal de Comercio en www.consumer.ftc.gov/articles/0219-fair-credit-billing. (Ese sitio contiene también un modelo de carta de reclamo y otra información útil sobre la FCBA).

Si cree que un acreedor ha violado la FCBA, puede hacer una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio o demandarlo judicialmente.

Ojalá nunca tenga un problema de facturación que llegue a estos extremos pero, por las dudas, es bueno saber cómo lo protegen las leyes del consumidor.

@pscarpe 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email