Persona trabajando en su laptop desde casaEl trabajo virtual desde casa es la nueva normalidad para muchas empresas, y seguirá siéndolo después de que pase la pandemia

La pandemia ha provocado muchos cambios, y la forma en que los líderes se adapten para guiar a sus empleados a través del trabajo virtual será fundamental para los resultados de las empresas, dice Doug Meyer-Cuno, autor de ForbesBooks de “Receta para un liderazgo empoderado: 25 ingredientes para crear valor y empoderar a otros”.

El experto ofrece cinco consejos sobre cómo los propietarios y gerentes de negocios pueden dirigir sus empresas de manera efectiva en un entorno de trabajo virtual:

• Sea empático. Con muchos trabajadores remotos que cuidan a niños o padres ancianos, colaborar con esos trabajadores requiere un enfoque más personalizado por parte de los líderes que cuando los empleados estaban todos en una oficina. “Todo es un poco más personal en un entorno de trabajo virtual”, dice. “El entorno y las circunstancias de cada persona son diferentes, y el trabajo remoto tiene una forma de magnificar esas diferencias. Colabore con los trabajadores remotos para personalizar los horarios y las estructuras de trabajo. Recalibre las nuevas expectativas; ¿Cómo se alinean con las responsabilidades de los empleados en el hogar?»

• Refuerce los valores fundamentales. Con la fuerza laboral dividida durante largos períodos, la cultura de una empresa puede verse desafiada, dice Meyer-Cuno. Por lo tanto, es importante que los líderes sean proactivos y dediquen tiempo a volver a enfatizar los valores fundamentales, discutiendo cómo estos han sido la base del éxito de la empresa. “Liderar con el ejemplo es de vital importancia ahora”, dice. «Los valores fundamentales comienzan con el líder».

• Optimice la comunicación. Sin tener una interacción diaria en persona, los líderes deben poner más énfasis en ser claros y concisos en las comunicaciones virtuales, dice Meyer-Cuno. Establecer una cadencia es clave, como programar reuniones semanales individuales y grupales para mantener a todos informados y sentirse valorados. 

• Establezca límites entre el trabajo en el hogar y la vida en el hogar. Teniendo en cuenta las posibles distracciones en el hogar, Meyer-Cuno dice que se necesita una persona disciplinada para trabajar desde casa de manera efectiva, y los líderes deben establecer algunas pautas y fomentar buenos hábitos de trabajo sin parecer autoritarios. “En la medida de lo posible, siga en casa las mismas rutinas y horarios que ha establecido en el lugar de trabajo y evite las distracciones del hogar”, dice. “Mantenerse organizado es imperativo para mantenerse enfocado. Trate de mantener su área de trabajo en casa lo más cerca posible de la forma en que podría mantenerla en el lugar de trabajo. Cree listas y divídalas en diferentes prioridades».

Con información de News & Experts

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email