grafica de crecimientoCrecer demasiado rápido puede ser un arma de doble filo, pero hay estrategias que le permitirán a los negocios mantener su impulso de crecimiento

Crecer demasiado rápido puede sonar muy bien para una empresa, pero lo cierto es que también podría ser un arma de doble filo.

“Un alto crecimiento significa también una mayor rentabilidad”, dice Debora McLaughlin, CEO de The Entrenamiento Renegade Leader y Consulting Group (www.TheRenegadeLeader.com). “Crecer predice el éxito a largo plazo, pero mantenerlo es extremadamente difícil”, opina la especialista.

Por ejemplo, una empresa puede haber crecido tremendamente cuando se puso en marcha, como la compañía pionera en ofertas diarias Groupon, la cual tenía una valoración impresionante de 6.4 mil millones de dólares en el 2010.

«En 2012, Groupon había perdido un apabullante 80 por ciento del valor de sus acciones desde su oferta pública inicial», comenta McLaughlin. «¿Qué pasó? Pues que la empresa nunca consideró la retención de clientes«.

El caso de Groupon no es el único. Aproximadamente el 85 por ciento de las empresas que crecieron a un ritmo acelerado, se han visto incapaces de mantener sus tasas de crecimiento, y una vez que las han perdido, menos de una cuarta parte fueron capaces de recuperar esas pérdidas.

McLaughlin ofrece cuatro consejos para que las empresas que están experimentando un alto crecimiento puedan mantener ese impulso.

1. Defina la cultura de su empresa. Usted no puede permitirse el lujo de no invertir el tiempo para definir la cultura necesaria para apoyar su plan estratégico. ¿Cuál es el propósito de su empresa, sus valores y sus prioridades? Definir la cultura le permite alinear a los principales líderes, los accionistas y los inversores; tomar decisiones más rápidas; atraer a los mejores talentos y hacer que los empleados se comprometan con la compañía.

2. Haga todo lo posible para retener a las personas adecuadas. A menudo, el problema que enfrentan las empresas de rápido crecimiento es que necesitan contratar personal rápido para que ocupen posiciones basadas en el talento, en vez de su actitud. Contrate a personas que se alineen con su cultura y sus valores. Tenga una combinación adecuada de visionarios con ejecutores.

3. Mantenga la calidad de su producto. Un crecimiento exponencial puede hacerlo correr en 100 direcciones diferentes. No se olvide de lo que lo llevó a este punto: la calidad. Continúe impresionando a los clientes que confiaron en usted desde el principio.

4. Asegúrese de tener el dinero que piensa que tiene. Es fácil confundir el crecimiento de las cuentas por cobrar que el crecimiento tangible basado en dinero en efectivo. Si su empresa no cobrando el dinero que se le debe, existe el riesgo de encontrarse con una crisis de efectivo durante la etapa de crecimiento. No hay nada más valioso para un negocio en expansión, que tener dinero en efectivo.

«Usted desea gestionar su crecimiento de manera inteligente y que ese crecimiento se traduzca en ganancias», dice McLaughlin. “Pero no se centre solamente en su producto o servicio; no pierda de vista los cambios que generan las demandas de los consumidores».

Con información de News and Experts 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email