El liderazgo de servicio a diferencia de un micromanager es cada vez más importante para aprovechar al máximo a los empleados
La palabra micromanager a menudo tiene una connotación negativa porque, desde la perspectiva de un empleado, ese tipo de líder está demasiado involucrado en su trabajo, crea tensión y no confía en ellos lo suficiente para hacer su trabajo.
El liderazgo de servicio, por otro lado, promueve la confianza mutua porque dichos líderes creen en las habilidades y el conocimiento de los empleados. Los líderes de servicio están mejor posicionados para impactar el desarrollo de los empleados y, con él, el crecimiento de la empresa, dice Doug Meyer-Cuno, autor de ForbesBooks “La receta para un liderazgo empoderado: 25 ingredientes para crear valor y empoderar a otros”.
“El liderazgo de servicio es cada vez más importante para aprovechar al máximo a los empleados y mantenerlos cómodos y comprometidos”, dice Meyer-Cuno..
4 consejos para que el líder de una empresa cambie de un micromanager a un líder de servicio:
1. Invierta, inspire, encienda. Para construir un equipo más fuerte que tenga confianza y un alto grado de autonomía y productividad, los líderes deben invertir en educación y capacitación. “En última instancia, los deja ir y los capacita para que hagan su trabajo dentro del marco de los valores culturales de la empresa”, dice el experto. “Sus mejores empleados se desempeñarán a un nivel más alto porque anhelan esa libertad ganada».
2. Cree valores culturales fundamentales. Los mejores valores de la cultura central de una empresa son «el cliente es lo primero» y la «mejoramiento continuo». Meyer-Cuno dice que una forma de crear o fortalecer los valores de la cultura central es tener un equipo de empleados que intercambien ideas sobre los mejores atributos de la empresa. “Celebre los valores fundamentales cada mes pidiendo a los empleados ejemplos de compañeros que hayan demostrado un valor fundamental”, dice.
3. Delegue más responsabilidades. Los empleados de alto rendimiento esperan recibir mayores oportunidades debido a su compromiso y producción constante. Si deben esperar demasiado por esas oportunidades, dice Meyer-Cuno, su resentimiento puede crecer. “Pero a veces el líder se muestra reacio a ceder el control”, dice. «Los líderes servidores aprenden que creer que tienen que hacer todo por sí mismos es una tontería y es algo que obstaculiza el crecimiento de sus personas más talentosas».
5. Viva con gratitud. Cuando desarrolla una vida de gratitud es contagioso para los demás, y a menudo los inspira a hacer más de lo mismo. Desafortunadamente, muchos líderes son negativos porque llevan vidas ingratas y no pueden motivar realmente a las personas con cinismo, ira o intimidación. Los líderes efectivos viven en gratitud. Viniendo de un lugar de respeto, aprecio y generosidad, son más auténticos, y los demás, a su vez, confían en ellos y los respetan”.
Con información de News & Experts