Educacion financiera

Un 60% de estadounidenses no hace nunca un presupuesto de gastos ni tiene una educación financiera en su casa. Sepa cómo corregir esa situación

No sé si fue intencional o simplemente una coincidencia el hecho de que varios años atrás el Congreso declarara a abril como el Mes de la Educación Financiera. Abril es también el mes en que millones de estadounidenses emiten un cheque para el IRS y deciden administrar su dinero de mejor manera, aunque no todos hacen un presupuesto de gastos; y cuando millones más malgastan su devolución de impuestos sin entender que recibir devoluciones excesivas no equivale a una buena administración de las finanzas.

En reconocimiento al Mes de la Educación Financiera 2013, la National Foundation of Credit Counseling publicó recientemente los resultados de su Encuesta de Educación Financiera del Consumidor, la cual registra la actitud y el comportamiento de los estadounidenses con relación a sus finanzas personales.

La vocera de NFCC, Gail Cunningham, dijo: “Como aspecto positivo, mediante diversas medidas, una gran cantidad de estadounidenses cree que está aprendiendo a controlar mejor sus finanzas. “No obstante, un aspecto negativo es que mucha gente se otorgó bajas calificaciones en lo que respecta a su conocimiento de finanzas personales y le preocupa no estar ahorrando lo suficiente para los malos tiempos o para la jubilación”.

A continuación, algunos de los principales hallazgos de la encuesta sobre la falta de educación financiera:

  • 40 por ciento de los adultos cuenta con un presupuesto y lleva un registro de sus gastos. En otras palabras, 60 por ciento no cuenta con un presupuesto.
  • Solamente 32 por ciento de los encuestados gasta menos en gastos de subsistencia actualmente que el año pasado; una disminución constante desde 2009, cuando el nivel era del 59 por ciento. Al mismo tiempo, un 27 por ciento dijo que ahora gasta más que lo que gastaba hace un año.
  • Aproximadamente 71 por ciento paga las cuentas puntualmente y no tiene deudas pendientes de cobro; esto mejoró un 7 por ciento desde 2012. Del mismo modo, el porcentaje de adultos que no paga la cuentas puntualmente ha disminuido, de 33 por ciento en 2012 al 26 por ciento en 2013.
  • 37 por ciento carga con deudas de tarjetas de crédito de un mes a otro; una reducción del 7 por ciento desde que la pregunta se hizo por primera vez en 2009.
  • Los ahorros insuficientes encabezan la lista de las preocupaciones financieras, ya que a un 43 por ciento le preocupa más no poseer suficientes ahorros de emergencia y al 38 por ciento le preocupa jubilarse sin ahorros adecuados. De hecho, el elevado número de 31 por ciento dice que actualmente no ahorra nada para la jubilación.
  • Cuando se les preguntó de dónde obtuvieron principalmente sus conocimientos financieros, el mayor porcentaje (33 por ciento) dijo que a través de sus padres; sin embargo, 78 por ciento reconoce que se podrían beneficiar mediante las recomendaciones y las respuestas de un profesional con respecto a sus dudas financieras cotidianas.

Para mí, quizás el dato estadístico más revelador es que 40 por ciento de los adultos se otorgaron una calificación de C, D o F en lo que respecta a sus conocimientos en educación financiera. ¿Debería preocuparnos el hecho de que tanta gente con conocimientos escasos o regulares de administración del dinero sean posiblemente la principal influencia en los hábitos financieros de sus hijos? Yo creo que sí.

“Afortunadamente, hay muchas herramientas de educación financiera disponibles para gente de todas las edades”, destacó Cunningham. “El desafío es que la gente tome conciencia de ello e incentivarlos a que busquen ayuda cuando la necesiten”.

Algunos sitios útiles de educación financiera:

  • MyMoney.gov (www.mymoney.gov), el sitio web del gobierno dedicado a enseñar a los estadounidenses los principios básicos de la educación financiera.
  • NFCC (www.nfcc.org), el sitio brinda información sobre cómo obtener asistencia de consejeros capacitados, certificados y acreditados de manera gratuita o a bajo costo.
  • Practical Money Skills for Life (www.pmsfl.com), un programa gratuito de administración financiera de Visa Inc., que incluye consejos sobre cómo ahorrar y hacer presupuestos y ofrece videojuegos interactivos como Fútbol Financiero donde los estudiantes participan mientras aprenden conocimientos de administración del dinero.

No deje que pase otro mes de abril sin dar los pasos necesarios para mejorar su educación financiera… y la de sus hijos.

 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email