Muchos negocios del área de Los Angeles esperan un año de lenta recuperación económica tras otros 12 meses de condiciones desfavorables.
Los esfuerzos por salvar, estabilizar y apoyar estos negocios no han sido justas debido al eterno debate de los legisladores sobre las opciones disponibles y los problemas presupuestarios actuales.
“Fue un año complicado, con muchas opciones difíciles y mucha volatilidad”, aseguró al Los Angeles Times Carol Head, dueña de una pastelería en San Fernando, California. Los resultados finales de 2010 para su pequeño negocio no fueron nada alentadores. Se observó un aumento en sus ventas y en su número de empleados, pero sus ganancias finales no fueron positivas, ya que su equipo tuvo que gastar más tiempo y dinero en conseguir nuevos clientes.
Por eso, para este año, Head tiene su listón de expectativas más bajo. Su principal desafío para el próximo año será complacer a sus clientes con precios bajos y contrarrestar el fuerte incremento del 30 por ciento en el precio del trigo.
En línea con lo que cuenta Head, muchos empresarios aseguran que no necesitan más deuda sino nuevos clientes. En realidad algunos negocios optaron por aguantar durante el fuerte temporal de recesión sin acudir a un préstamo bancario y lograron sobrevivir. “Estamos viendo que muchas de las compañías que están sobreviviendo se están aprovechando de dos cosas: la fuerte caída del valor de la propiedad y el hecho de que las tasas de interés continúan en bajos históricos”, asegura Don Mercer, administrador de ventas nacionales para los pequeños negocios de Bank of the West al diario “Los Angeles Times”.
Sin embargo, este experto corrobora el hecho de que los bancos prefieren hacer negocios con compañías estables, que están recortando sus gastos para contrarrestar las bajas ventas. A pesar de que los préstamos no están llegando a los más necesitados, los expertos creen que volverá a repetirse un crecimiento en las prestaciones el próximo año.
La compañía de Mercer experimentó este año un incremento del 77 por ciento en sus préstamos, respecto al mismo periodo de 2009, y se espera un alza similar para el próximo año.
El gran desafío para 2011 será ayudar a los más débiles a buscar formas para conseguir efectivo y calificar para estos préstamos.
“El problema continúa siendo el dinero y las formas creativas de hacer llegar dinero a la gente”, indica Jorge Corralejo, presidente de la
La importancia de los pequeños negocios en California sigue siendo vital. Solo aquellas empresas con menos de 500 trabajadores, representan ya la mitad de todos los empleados que no trabajan en puestos del gobierno o en la agricultura. Aún deberán superar el que parece el último tramo de una recuperación que les ha puesto las cosas muy cuesta arriba.
Dirija sus comentarios a [email protected].