Los empleados felices pueden tener una facturación hasta tres veces mayor que los que trabajan en empresas con ambientes tensos
No es ninguna novedad que los empleados infelices son menos productivos, lo que sí resulta novedoso es que implementando sencillas estrategias se puede mejorar la productividad laboral hasta en 6 dólares, así como reducir el ausentismo. Siga leyendo y aprenda algunos trucos que otros negocios ya implementan para mejorar sus ambientes laborales.
Cuando se piensa en un clima de trabajo agradable lo primero que viene a la mente es Google y sus oficinas con toboganes; sin embargo, no hay que ir tan lejos, ya que actualmente hay empresas que han adoptado medidas ingeniosas para evitar empleados infelices, como por ejemplo tener un chef para los empleados, jornadas de trabajo de 35 horas a la semana y juntas fuera de la ciudad.
El director general de la firma Balance Positivo, (Consultora dedicada a mejorar el ambiente laboral al interior de las empresas), Samy Nader Meljem, explica algunos de los factores negativos más comunes en el diagnóstico de las empresas y que generan empleados infelices:
• Problemas de movilidad y salud. Cuando un empleado tarda más de una hora en llegar a la oficina llega cansado y con una carga de estrés ajena a las funciones de la empresa. Del mismo modo, los problemas de sobrepeso o diabetes interfieren con las actividades a realizar.
• Rivalidades entre miembros del equipo. Los empleados suelen negar que hay roces; sin embargo, cuando dos o más miembros de un equipo tienen fricciones se refleja en los resultados de la operación.
• La saturación bien vista. Si a un empleado le pregunta cómo está y le contesta: “Hasta el tope de trabajo”, es una respuesta adecuada; incluso suele ser mal visto el empleado que sale a su hora de la oficina.
¿Qué se puede hacer para evitar empleados infelices?
“Simplemente la salud y el bienestar físico tienen un impacto que puede mermar hasta el 17 por ciento de la productividad de una empresa. Con las firmas con las que hemos trabajado no hemos identificado una en la que no haya sobrepeso, problemas de hábitos alimenticios y diabetes; es una constante que debe revertirse”, explica Samy Nader.
Entre los primeros pasos para evitar empleados infelices está poner orden justo en el tema de salud. Nader indica que el primer paso suele estar ligado a la nutrición. Los programas que se ofrecen van desde asesorías profesionales hasta torneos para perder peso, así como la instalación de máquinas de bocadillos saludables.
Entre los servicios disponibles para implementar, mejorando la situación de empleados infelices, destacan los talleres vivenciales, clases de yoga y de artes marciales. Nader explica que los servicios de bienestar no están limitados. El diagnóstico arroja las necesidades de cada empresa.
Con información de Forbes México.