El algoritmo de la publicidad por medios digitales puede cambiar de maneras tan significantes e impredecibles por pequeños cambios como el efecto mariposa.
Por ejemplo, un estudio de Google descubrió que la publicidad digital personalizada podía incrementar el número de visitas hasta en 20%.
No obstante, si esa publicidad llegaba a un cliente que ya había comprado el producto, la campaña podía llegar a tener consecuencias que dañaran la reputación de la marca.
El algoritmo en la publicidad
El panorama de Marketing ha tomado un rumbo diferente desde hace poco tiempo para enfocarse en la importancia del algoritmo en la publicidad.
En estos primeros años de trabajar con un nuevo modelo de Marketing, quienes entiendan este cambio tendrán mejores resultados a futuro.
El desarrollo de campañas exitosas y publicidad aprovechando el algoritmo aún está en procesos de análisis que expertos han comparado al algoritmo y sus variantes con el efecto mariposa.
Al igual que con el efecto mariposa, los pequeños cambios en el algoritmo pueden traer consecuencias enormes.
Nuevas formas de ver publicidad
La manera en la que las personas consumen publicidad ha cambiado considerablemente con el paso del tiempo.
Antes, los hábitos de consumo eran lineales y las marcas podían construir su estrategia de una manera tradicional teniendo en cuenta que una persona vería la misma publicidad múltiples veces.
Sin embargo, ahora el consumo de publicidad es muy diferente y esto se hace de manera no lineal. Es decir, muchas personas ven 1 o 2 comerciales al día.
Esto hace difícil llegar a la audiencia y tener mejor impacto.
La cultura del algoritmo
Un estudio de Nielsen descubrió que los usuarios mantienen la misma línea de confiar más en las recomendaciones de amigos y familiares que en la publicidad tradicional.
Sin embargo, los algoritmos en redes sociales pueden identificar a clientes potenciales que sean más probables de hacerle caso a amigos y familiares para enviarles publicidad personalizada.
La cultura y las tendencias se mueven a la velocidad del algoritmo. Por ello, las marcas y empresas deben estar preparadas para moverse a la misma velocidad con el objetivo de adaptarse a los cambios de Marketing.