Imagen de automovil en exhibicion

El nuevo eléctrico de General Motors podrá promediar 230 millas por galón, todo un récord que puede revolucionar el mercado de los coches. Saldrá a la venta en otoño del 2010.

Llevan años jugando con la idea, pero la crisis, que les ha puesto la soga cuello, les ha obligado a acelerar el proceso. Está por verse que la apuesta salga bien, pero el proyecto tiene buen aspecto. Se trata del Chevy Volt, el vehículo eléctrico con el que General Motors confía en dejar atrás las nubes negras de la bancarrota y meterse de nuevo en el mercado, recuperar la confianza perdida.

Hace años que el modelo del gigante de Detroit no funciona, hasta el punto de que Toyota, la marca nipona, le superó hace unos meses como el mayor vendedor de vehículos del mundo. Fue una señal inequívoca de que las cosas iban mal, sumadas a los constantes despidos masivos y al cierre de plantas en cascada.

Los grandes SUV y las camionetas exageradas con un alto consumo de gasolina se dejaron de vender y GM no tenía nada que ofrecer a un consumidor preocupado por los altos precios del petróleo. Con el Volt, el primer vehículo eléctrico de la compañía, podrían reinventar la marca y acercarse un poco más al futuro.

El coche saldrá a la venta en otoño del año que viene a un precio inicial de 40.000 dólares, aunque se espera que con el tiempo rebajen el costo de la maquinaria. Sin embargo, sus ventajas son enormes. Según el presidente de General Motors, Fritz Henderson, anunció el Volt saldrá a la venta con un sistema capaz de recorrer hasta 230 millas por galón de combustible (97 kilómetros por litro) en ciudad. Todo un récord.

«Por primera vez los compradores de vehículos automotores podrán comparar, fácilmente, la economía de combustible del vehículo eléctrico con los vehículos que consumen gasolina», añadió. General Motors ha estado trabajando durante años con la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de EEUU para elaborar las pruebas que midan la economía de combustible del Volt.

El Chevy Volt funciona con electricidad que procede de dos fuentes: una batería y un motor de gasolina. Cuánta energía se genera con la combustión de gasolina depende de la distancia sobre la cual se conduce el vehículo. Sin embargo, el tanque de gasolina es tan pequeño que sólo le caben 5 galones de combustible, lo suficiente para ayudar a recargar la batería en marcha o para usarse como reserva en caso de necesidad.

En realidad, si no se maneja de forma excesiva cada día, el conductor no pasará casi nunca por una gasolinera, algo que no sólo sería un ahorro considerable sino que tendría un gran impacto sobre la atmósfera y el medio ambiente.

Después, al llegar a casa, deberá conectar el vehículo a la red eléctrica y recargar la batería de igual forma que se hace con un teléfono celular. El problema que ahora surge es si estarán preparados los hogares para adaptarse a esta clase de tecnología que viene. Es probable que ese obstáculo se solucione pronto con un adaptador mientras se inventan algo en masa.

Henderson explicó que la mayoría de los conductores maneja su automóvil un promedio de 40 millas (65 kilómetros) por día, y eso mantiene el vehículo dentro de un área donde podrá recargar las baterías de ion de litio.

De esta forma, tomarían la delantera en el mercado de los vehículos híbridos. El Prius de Toyota, por ejemplo, tiene un rendimiento de 46 millas por galón (19,5 kilómetros por litro), comparado con uno de 19 millas por galón (8 kilómetros por litro) del Ford Mustang V-6, uno de los vehículos tradicionales que siempre fueron del gusto del consumidor americano pero que cada vez se venden peor.  El futuro es muy distinto ahora.

 

 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email