Uno de los propósitos principales del personal cuando arranca un año nuevo es conseguir trabajo, cambiar de aires, lograr algo que le pueda motivar más y de paso obtener un puesto donde les paguen más. De acuerdo a los expertos, 2016 puede ser un año propicio para lograr todo eso puesto que el ambiente económico en Estados Unidos es favorable y las empresas están contratando.
Estas son cinco claves que pueden marcar el panorama actual de trabajo:
Habrá reclutadores buscando perfiles específicos. Encontrar el talento adecuado siempre es complicado y cada vez hay más empresas que buscan que otros les hagan esa búsqueda. LinkedIn parece haberse convertido en un lugar de referencia para esa clase de actividad por lo que debería comenzar por actualizar su perfil de acuerdo a lo que se está buscando ahí fuera. Si aún no tiene cuenta, empiece por abrirse una.
Será el año de las subidas salariales. Durante la crisis financiera de los últimos años, las empresas trataron de recortar lo más posible y congelar las subidas de sueldos. Este año los expertos creen que la tendencia cambiará y que los buenos resultados ayudarán a que haya incrementos, siempre bienvenidos.
Mayor flexibilidad laboral. En un mundo cada vez más interconectado, el estar presente en el lugar de trabajo es menos importante que antes. La tendencia ya existía pero se podría acentuar, de tal forma que se estén buscando trabajadores de tiempo completo pero con posibilidad de trabajar desde casa parte de esa jornada laboral. Será una forma de ahorro en varios capítulos, como el transporte, por ejemplo.
Deberá pagar más por su seguro de salud. A la hora de negociar el salario y las condiciones con una empresa, tenga en cuenta que se espera que los seguros de salud vuelvan a subir un año más, en torno al 4,5 por ciento de acuerdo a algunos analistas. La tendencia en ese aspecto indica que muchas empresas le pasarán parte del costo de ese incremento a sus empleados para no sentir tanto el golpe, por lo que el salario podría ser menor de lo esperado.
La irrupción de la Generación Z. Son los nuevos jóvenes del mercado laboral, los bebés nacidos entre 1990 y 1999 que están listos para aportar su granito de arena en compañías de todo el mundo. No reemplazarán la fuerza de consumo de los ‘Millenials’, pero se empezarán a hacer notar. Sepa cómo acoplarse y aprenda a conocerlos. Serán los CEO del futuro en las corporaciones.