errores al exportarEntender el mercado y la cultura comercial a la que pretenden llegar, así como asesorarse con expertos son algunos de los pasos que le pueden ayudar a exportar con éxito sus productos

En mis años de experiencia trabajando con empresas mexicanas que quieren exportar sus productos hacia los Estados Unidos, he visto todo tipo de escenarios que vale la pena compartir algunas lecciones de aprendizaje.

Cabe mencionar que en la mayoría de los casos me topo con empresarios muy entusiasmados y apasionados por sus productos, lo cual me parece fantástico y admirable. Pero muchas veces este enamoramiento a sus productos los limita a ver realidades que pudieran obstaculizar su éxito y crecimiento.

Aquí les van algunos desaciertos que son fáciles de prevenir

Creen que no existe producto como el suyo. Me he topado con empresarios que creen que su producto es único en el mundo, y basta con hacer una búsqueda rápida en internet para darse cuenta que, además de no ser único, hay muchísima competencia. Hacer un estudio de mercado le puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

No registraron la marca de su producto. Es muy importante que el producto tenga una marca única y atractiva. Pero con ello, es importantísimo registrar la marca en el país que va a exportar. Si otra empresa ya es dueña y tiene derechos sobre la marca, le puede salir caro si ya invirtió dinero en promoción y empaque con una marca que ya no puede usar, además del tiempo en crear otra marca.

Su producto no es innovador. Su producto puede ser de la mejor calidad, pero si no es innovador no se diferenciará de la competencia. Para tener mayor probabilidades de éxito piense de qué manera sobresale su producto ante la competencia y maximice ése factor.

No entienden la cultura comercial en su mercado meta. La manera en que se negocia en otros países puede ser diferente. Pero el tener una mente abierta, combinado con una buena dosis de paciencia y perseverancia, le pueden ayudar a neutralizar circunstancias adversas. Aunado a esto, conozca la región geográfica meta.

No tienen imagen ni presencia en línea. Ya dio el primer paso de contactar con clientes potenciales, muy bien. Pero si esos clientes quieren saber más información de usted, su empresa, y sus productos, ¿lo pueden encontrar en línea? ¿Tiene presencia en redes sociales? Tener presencia en línea no es un lujo, es una necesidad.

Y por último, quieren hacer todo sin ayuda. A la hora de exportar hay muchos trámites de diferente índole que se tienen que hacer. Hay empresarios que quieren ser “todólogos” y terminan por frustrarse. Mi recomendación: Usted enfóquese en su negocio y producto, y tome ventaja de empresas consultoras que ofrecen servicios integrales en comercio internacional y que pueden asesorarle de muchas maneras.

Y usted, ¿tiene consejos adicionales? Le agradecemos escribir abajo sus comentarios.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email