Un estudio demuestra que muchos candidatos optarían por una demanda si el empleador les pide acceso a su cuenta de Facebook para conseguir el trabajo
Hoy en día es algo corriente la reacción de buscar a alguien en internet y saber que es muy probable que se encuentre información de la persona en redes sociales, algo que en el pasado era harto improbable o toda una odisea. Sin embargo, hay plataformas y plataformas, y cuando se está tratando de estudiar a un potencial empleado para su empresa, es mejor que no entre en Facebook, quizá la más personal de las redes sociales.
El motivo es que puede salir con una demanda por invasión de privacidad, una herramienta que muchos candidatos consultados en un estudio consideran como demasiado privada como para que sea parte de un proceso de búsqueda de empleo.
Así se mostraron dos tercios de los encuestados en el estudio conducido por la Universidad de North Carolina State, un trabajo realizado por Will Stoughton, un estudiante del campus. Según sus preguntas, la sensación de ser escrutados en Facebook incluso si eso significa que obtendrían el trabajo no cambió la percepción del uso de esa herramiento.
De hecho, el 69 por ciento de los encuestados aseguraron que pensarían en presentar una demanda si una de las condiciones para obtener el trabajo fuera abrir su cuenta de Facebook a la empresa.
Para esa clase de prácticas de búsqueda de empleo, existen redes sociales como LinkedIn, donde los usuarios saben que es algo puramente profesional y donde no se suelen compartir asuntos privados como los que pueblan Facebook. Hasta que para contratar hoy en día, hay que saber bien cómo usar las redes sociales y evitarse un disgusto.