Google tendrá que pagar una multa millonaria por uso indebido de datos de menores

Se trata de la multa más cuantiosa en un caso de este tipo por recabar información de los niños sin permiso de sus padres

Facebook ya no está solo en el oscuro departamento de uso indebido de información y privacidad de sus usuarios. Otro de los titanes de Silicon Valley, Google, ha anunciado un acuerdo para pagar una multa récord, 170 millones de dólares, tras ser acusado por reguladores de recabar información personal de menores a través de Youtube, una de sus propiedades, con fines publicitarios y sin el consentimiento de sus padres.

Además de la multa millonaria, Google se ha comprometido a hacer las modificaciones necesarias para proteger la privacidad de los menores en YouTube, el canal de vídeo que adquirió en 2006 por 1.650 millones de dólares. La multa se distrubuirá entre la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía General de Nueva York, las dos entidades que acusaron a YouTube del delito.

Tanto la FTC como la Fiscalía General de Nueva York aseguran que YouTube recogió datos de menores, incluyendo códigos de identificación para poder rastrear la actividad en internet, sin el consentimiento de sus padres. YouTube llegó incluso a tentar a algunas agencias de publicidad explicando que no tenían que cumplir con las regulaciones de protección de privacidad de niños puesto que no tenían usuarios menores de 13 años.

Se trata de la multa más cuantiosa impuesta por la FTC en un caso civil. La anterior fue de 5,7 millones de dólares contra la aplicación de vídeos TikTok. Aún así, muchos la han calificado de insignificante teniendo en cuenta el poder financiero tanto de Google como de YouTube. El senador Edward J. Markey, demócrata por Massachussets indicó en una comunicado que han dejado ir a Google con una multa que equivale a “una gota de agua en un cubo” y que les obliga “a establecer requerimientos que se quedan muy cortos de lo que hace falta para convertir YouTube en una lugar seguro y sano para los niños”.

Por su parte, Susan Wojcicki, CEO de YouTube, dijo en un blog que “nada es más importante que proteger a los niños y su privacidad”, destacando que desde sus comienzos, “YouTube ha sido un portal para gente mayor de 13 años, pero que con el boom en el contenido para familias y el ascenso de aparatos compartidos, la posbilidad de niños viendo vídeos sin supervisión se ha incrementado”.

YouTube se ha comprometido a dejar de publicar anuncios dirigidos específicamente para público infantil y a dejar a recabar información de usuarios de cualquier que consuma esos vídeos para niños, independientemente de que se trate de un menor o un adulto.

No es la única demanda de este tipo contra Google. El fiscal general de Nuevo México, Hector Balderas, también ha emprendido una causa legal contra la empresa por violar la privacidad de los niños a través de Google Play.

@pscarpe

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email