El éxito de The Handsmaid Tale ha disparado el momentum de Hulu, la plataforma propiedad de Disney, Comcast, Time Warner y Fox
El efecto de The Handsmaid Tale es alargado. Hulu ha empezado a ser un jugador importante en el panorama de las plataformas digitales desde el desembarco de la creación de Bruce Miller. El miércoles, los responsables de la compañía digital anunciaron que ya han alcanzado los 20 millones de usuarios, tres más que a finales de 2017. Ahora mismo son la empresa que más crece en su sector, por delante de Netflix y Amazon.
Randy Freer, el CEO de Hulu, no titubea a la hora de reconocer la influencia de la serie protagonizada por Elizabeth Moss. “Ha energizado la comunidad creativa a nuestro alrededor”, dijo desde Nueva York al presentar los datos de su compañía. No precisó el número de abonados que han visto la adaptación televisiva de la novela de Margaret Atwood, pero sí compartió que el estreno de la segunda temporada, el pasado 25 de abril, acaparó el doble de tráfico que el arranque de la primera.
Ese buen momento se ha traducido en contenido prometedor de cara al futuro inmediato. Freer se refirió a Catch-22, producida y dirigida por George Clooney, a la comedia Ramy, de Minday Kaling, basada en Cuatro bodas y un funeral, y Castle Rock, basado en las historias de Stephen King.
La estrategia parecer ser similar a la Netflix, que ha logrado convertirse en un gigante gracias a series como Stranger Things o House of Cards, reduciendo de forma drástica su dependencia de las películas de los estudios de Hollywood. Mientras Hulu se pone a la misma altura, se elemento diferenciador es su amplio catálogo televisivo: presume de ofrecer 75.000 episodios de clásicos como Seinfeld, Urgencias o I Love Lucy. Además, sigue siendo una oportunidad para anunciantes puesto que su servicio básico, que se ofrece por 7,99 dólares al mes, aún contiene pausas publicitarias pese a ser un servicio a la carta. Por cuatro dólares más al mes, los anuncios desaparecen.
Esos 20 millones de abonados pueden ser muchos más si el gobierno en Washington da luz verde a la adquisición de Fox por parte de Disney. La empresa del ratón Mickey pasaría del 30 por ciento de Hulu que controla ahora a tener el 60 por ciento, multiplicando sus opciones de generar contenido y abriendo mucho su abanico de títulos, desde Star Wars hasta el universo completo de Marvel y sin olvidarse de franquicias como Avatar y X-Men.
A eso habría que sumarle el infinito catálogo de cintas de 20Th Century Fox, con clásicos como Eva al desnudo, Las uvas de la ira, Viva Zapata, La tentación vive arriba, Cleopatra, Sonrisas y lágrimas o Cómo robar un millón y…, por nombrar unas cuantas.
Podrá pugnar en condiciones con HBO, Amazon y Netflix. El gran beneficiado en esta competencia entre las plataformas digitales será el espectador, sin duda.