Esta fue, sin duda, la semana de Apple, el gigante tecnológico con sede en Cupertino, California. La empresa continuó creciendo a ritmo récord durante el último trimestre de 2010 gracias a las fuertes ventas de Mac, iPhone y iPad en todo el mundo, especialmente en China.


Apple demostró que sigue gozando de muy buena salud en unos días en los que los mercados observan con preocupación el estado de su director ejecutivo y alma de la empresa, Steve Jobs, superviviente de un cáncer de páncreas y un trasplante de hígado y quien actualmente está de baja médica. 

Entre octubre y diciembre, primer trimestre fiscal de 2011 en la contabilidad de Apple, la multinacional obtuvo un beneficio neto y unos ingresos de 6.004 y 26.741 millones de dólares, respectivamente, un 77,5 y un 70,5 por ciento más que durante el mismo período de 2009. 

»Hemos tenido un trimestre fenomenal», dijo Jobs en un comunicado difundido por la empresa, que tuvo como portavoces a su director de operaciones, Tim Cook, y a su jefe financiero, Peter Oppenheimer, quien calificó las cifras de «sobresalientes» en unos meses en los que las ventas fueron «extremadamente fuertes». 
Prueba de ello fue que Apple comercializó 4,13 millones de computadoras Mac entre octubre y diciembre, un 23 por ciento más que en ese período de 2009, gracias sobre todo a la demanda de su nuevo portátil MacBook Air, si bien los productos estrella de la compañía volvieron a ser el iPhone y el iPad. 

En el último trimestre de 2010 se vendieron 16,24 millones de teléfonos de Apple, un 86 por ciento más que un año antes, y desde la empresa con sede en Cupertino se aseguró que el número podría haber sido mayor si hubieran podido suplir los mercados internacionales con más ejemplares. 

»Estamos trabajando contrarreloj para proveer con más unidades», explicó Cook en rueda de prensa, convencido de que cuantos más iPhone lancen, «más gente lo va a probar y le va gustar. Lo mismo pasa con el iPad», dijo. 

En los tres trimestres de vida de la tableta informática de Apple se vendieron 16 millones de dispositivos y Cook insistió en que ese negocio tiene un potencial enorme, aunque difícil de cuantificar. 

Entre octubre y diciembre se despacharon 7,33 millones de iPads, un 74,9 por ciento más que entre julio y septiembre, aunque Cook reconoció que el ritmo de crecimiento podría variar en 2011, ya que desde su debut en abril no ha tenido «una competencia significativa».IBM bate un récord de beneficios
IBM, la mayor firma tecnológica del mundo por facturación, cerró 2010 con una ganancia neta de 14,843 millones de dólares, lo que supone un 10,5 por ciento más que en 2009 y es el beneficio más elevado jamás logrado por esta compañía, que está a punto de cumplir los cien años. 

La compañía, con sede en Armonk (Nueva York) y fundada en junio de 1911, informó que el año pasado logró un beneficio por acción de 11,52 dólares, un 15,1 por ciento más que el año pasado. Este es el octavo ejercicio consecutivo en el que anota un incremento de dos dígitos en su beneficio por título. 

Ello fue posible en gran parte gracias a que los ingresos de IBM, uno de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales, alcanzaron los 99.870 millones de dólares durante 2010, comparado con los 95.758 millones de 2009, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento.

Ford invertirá 400 millones en una de sus plantas
Ford dijo que invertirá 400 millones de dólares en la planta de montaje que tiene en la ciudad estadounidense de Kansas para producir un nuevo automóvil, que todavía no ha sido anunciado, lo que permitirá mantener los 3.750 empleos de la instalación. 

La inversión permitirá instalar una nueva planta de estampado, nuevos equipos y otros sistemas necesarios para producir un nuevo vehículo una vez que la producción del todoterreno Ford Escape sea trasladada a la planta de montaje de Louisville (EEUU). 
Ford también dijo que la planta de Kansas seguirá produciendo la camioneta F-150.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email