Aprenda a manejar sus redes sociales, ya que el mal uso de estas puede quitarle oportunidades de obtener un mejor empleo
¡Cuidado con los post que publica! Las redes sociales son una de las herramientas favoritas de los reclutadores
Hoy en día las redes sociales nos solo cumplen con la función de socializar con aquellos amigos y familiares que están lejos de nosotros, sino que también cumplen con otros fines, por ejemplo, como herramientas para la búsqueda de empleo; por ello debe aprender a manejarlas de forma inteligente y conveniente para usted, ya que puede abrirle o cerrarle las puertas y posibilidades de nuevos horizontes laborales.
Un estudio realizado por Trabajando.com destacó que el 73 por ciento de los mexicanos considera a las redes sociales como un medio efectivo para la búsqueda y obtención de empleo. El mismo estudio revelo que el 84 por ciento de las personas que buscan un trabajo lo hace mediante portales de internet especializados; 8 por ciento lo hace por medio del periódico; 4 por ciento usa las redes sociales y otro 4 por ciento por medio de contactos (networking).
Aunque las redes sociales no se crearon con el fin de ser una herramienta para la búsqueda de empleo, los reclutadores de muchas empresas las utilizan como un medio para verifican los perfiles de los posibles candidatos a una vacante.
Es importante contar con cuentas en redes sociales, desde profesionales como LinkedIn hasta las personales como Facebook, Twitter, etcétera, pero lo ideal es manejar el mismo perfil y ser congruente con la información que se publica en cada red, ya que para algunos reclutadores el no tener uniformidad puede descartar a un posible candidato por considerarlo incongruente con su misma forma de reflejar su personalidad.
Con el auge de las redes sociales todos estamos expuestos a ser observados; por ello, le recomendamos implementar lo siguiente:
Lo que debe evitar en las redes sociales
-Ser una persona pasiva en redes sociales.
-Sólo retwittear o compartir información de otros y no ser creativo.
-Hacer comentarios inadecuados que den una mala imagen de usted.
-Hablar mal de sus jefes, empresas o puestos en los que trabajó o está trabajando.
-Brindar demasiada información de lo que sabe o alardear acerca de ello.
-Mentir y exagerar respecto de sus logros y aptitudes.
-Publicar que busca empleo.
Lo que debe procurar en redes sociales
-Tener un perfil serio.
-Si son redes sociales especializadas para buscar empleo, debe contener toda su experiencia laboral.
-Destacar cuáles son sus fortalezas, logros y resultado positivos.
-Tener entre sus contactos perfiles que estén relacionados con el ramo laboral al que pertenece.
-Postularse únicamente en vacantes que estén relacionadas directamente con su área laboral.
-Si quiere un mejor empleo comience a buscarlo antes de dejar el otro; los cazatalentos están más atentos a quienes buscan un mejor empleo que aquellos que no tiene uno.