Pregúntele a su empleador qué clase de aportes puede hacer para que le reduzcan los impuestos
Es posible que a partir de ahora y hasta Año Nuevo prácticamente no tenga tiempo para dedicarle a la rutinaria tarea de los asuntos financieros. Pero si puede apartar unos minutos para revisar sus beneficios y el papeleo de los impuestos, podría ahorrar cientos —o quizás miles— de dólares en sus impuestos de 2012.
A continuación, algunas sugerencias:
Si todavía no ha alcanzado el límite de sus aportes, pregúntele a su empleador si puede realizar un aporte para ponerse al día con su plan 401(k), 403(b) o 457 antes de fin de año. La mayoría de la gente puede realizar aportes de hasta $17,000 en 2012 (500 dólares más que en 2011), además de 5,500 dólares adicionales, en caso de ser mayor de 50.
Si sus aportes son antes de impuestos, su ingreso gravable se reduce, lo cual a su vez, reducirá sus impuestos. Como mínimo, si su empleador brinda aportes patronales (esencialmente, dinero gratuito), asegúrese de aportar lo suficiente como para aprovechar al máximo dichos aportes.
Si participa en cuentas de gastos flexibles (FSA) patrocinadas por el empleador, que le permiten utilizar dinero antes de impuestos para pagar los gastos médicos y de dependientes que sean elegibles, habrá un cambio significativo el próximo año: a partir del 1 de enero de 2013, el aporte anual máximo para las FSA de atención médica se reducirá a 2,500 dólares del límite de 5,000 que muchos empleadores brindan actualmente, no obstante, si su cónyuge posee cuentas FSA, podrá seguir aportando hasta 2,500 dólares en cada cuenta. Los límites para la cuenta de atención médica de dependientes no sufrirán cambios.
Es fundamental que calcule y agote el saldo de cuenta no utilizado de 2012 antes del plazo anual del plan (en ocasiones hasta los 75 días del año siguiente); de lo contrario, perderá su derecho al saldo restante. En caso de tener un excedente, piense qué gastos de 2013 podría saldar antes del 31 de diciembre de 2012. Y tenga en cuenta el nuevo límite cuando planifique su FSA de atención médica de 2013.
Puede utilizar su FSA de atención médica para copagos, deducibles y productos médicos como anteojos, lentes de contacto y aparatos de ortodoncia, además de otros gastos; los medicamentos de venta libre son elegibles únicamente mediante prescripción médica (excepto la insulina).
Contribuciones de caridad. Si tiene previsto detallar deducciones sobre sus impuestos de 2012, las contribuciones de caridad destinadas a organizaciones aprobadas por el IRS antes del 31 de diciembre de 2012 generalmente son deducibles de impuestos. Si tiene algo de dinero extra y quiere reducir sus impuestos de 2012 aun más, piense en adelantar las donaciones que habría hecho en 2013.
Donaciones. Excepto que el Congreso intervenga, el límite de 2012 ($5.12 millones) de la exención del impuesto federal sobre las distribuciones de patrimonio y donaciones de por vida se reducirá al nivel previo a 2011 de $1 millón (para los matrimonios, la reducción será de $10.24 millones a $2 millones); además, la tasa impositiva sobre donaciones o distribuciones de patrimonio por encima de dichos límites aumentará del 35 por ciento en 2012 al 55 por ciento en 2013.
Una manera de exceder el límite a las donaciones de por vida – y evitar la presentación de una Declaración de Impuestos sobre Donaciones – es realizando donaciones anuales por separado, de hasta $13,000 anuales, por persona. (Los matrimonios que presentan declaraciones conjuntas pueden donar hasta $26,000 por beneficiario.) Las normas del impuesto sobre donaciones y patrimonio son complejas, por lo tanto, lea la Publicación 950 del IRS (en www.irs.gov) y consulte a su asesor financiero.
Este no es el mejor momento para sumar más tareas, pero si alguna o todas estas situaciones aplican, podría reducir considerablemente su liquidación de impuestos; ¿no será una magnífica manera de comenzar el nuevo año?