Con la crisis, la tasa de ahorro ha crecido a nivel nacional, aunque es bueno mantener el nivel para evitar futuros problemas. Como recordatorio, la semana de 20 al 27 es America Saves.

Tantos gastos y tan poco dinero ahorrado. Ese es el dilema al que se enfrentan millones de estadounidenses – desde los estudiantes universitarios, las familias jóvenes que están ahorrando para un anticipo, hasta los hijos de la posguerra próximos a jubilarse.Durante las fuertes recesiones, la gente tiende a recortar los gastos y aumentar los ahorros como cobertura ante dificultades potenciales o reales. De hecho, la tasa de ahorro promedio por persona como porcentaje de los ingresos disponibles ha aumentado a casi el 5 por ciento, con respecto al nivel más bajo de todos los tiempos, que fue del 0.5 por ciento en 2005. En ese entonces, la economía estaba en auge y mucha gente dio por hecho que el mercado accionario y el valor de las propiedades subirían indefinidamente. Qué equivocados estábamos.

Tal vez sea demasiado temprano para saberlo, pero algunos temen que la fuerte temporada de compras navideñas de 2010 puede ser una señal de que hemos regresado a los viejos hábitos de gastos. Esperemos que hayamos aprendido la lección sobre gastar más de la cuenta y la importancia de tener ahorros para los tiempos difíciles.

Hay varias razones por las que es importante tener y mantener sólidos hábitos de ahorro durante los buenos y malos tiempos:

—Puede perder el empleo o se le pueden reducir sus horas de trabajo. Muchos expertos recomiendan tener disponible ingresos por, al menos, seis meses en caso de emergencia.
—Los que están por jubilarse deben reforzar su patrimonio que se ve drásticamente afectado por el menor valor de las cuentas de retiro y de su propiedad.
—El costo de los productos más caros, como los gastos médicos, la universidad y la jubilación siguen creciendo a un ritmo superior al de la tasa de inflación.
—Muchos temen que la subvención futura de las prestaciones otorgadas por el gobierno, como la Seguridad Social y Medicare, está en peligro.

Aunque muchos piensan que las familias con ingresos bajos –y moderados- no pueden ahorrar y acumular riquezas, los estudios indican que puede haber “ahorradores” y “gastadores” en todas las clases de ingresos. Para estimular a las personas a que adquieran hábitos de ahorro sólidos, una coalición de organizaciones sin fines de lucro, gubernamentales y militares crearon la campaña “America Saves” en el año 2001 (www.americasaves.org).

El año pasado, cerca de 2000 de los grupos miembros de esta coalición patrocinaron la cuarta Semana Anual de America Saves. A través de sus campañas llegaron a millones de estadounidenses – por medio de, por ejemplo, eventos educativos en instalaciones militares fuera de los EE.UU., seminarios de planificación financiera ofrecidos por los empleadores participantes, y asistencia gratuita en declaraciones impositivas.
Este año, la Semana de America Saves ha sido programada para la semana del 20 al 27 de febrero de 2011.

America Saves ofrece muchas herramientas para aprender más sobre la importancia del ahorro, entre las que se encuentran:

—Utilizar el Estimador de Patrimonio Personal interactivo de America Saves para saber cuál es su patrimonio actual y luego calcular su patrimonio futuro.
—Suscribirse para recibir mensajes mensuales sobre ahorros proporcionados por expertos financieros nacionales sobre temas como administración del dinero, información básica para realizar inversiones, acumular riquezas a través de la compra de propiedades, los ahorros al momento de presentar las declaraciones impositivas, y cómo hacer para no endeudarse.
—Poner a prueba sus conocimientos sobre ahorros haciendo el “Test de Conocimientos sobre Ahorros”. ¿Sabía que las familias que tienen un plan de ahorros ahorran casi el doble de lo que ahorran las que no lo tienen?
—Obtener consejos sobre cómo ahorrar en diferentes cosas, desde alimentos y artículos domésticos, hasta en medicamentos, bancos y seguros.
—Enlaces útiles a muchos otros sitios web que ofrecen material educativo financiero.

Todo indica que la prosperidad económica sigue estando lejos; pero cuando llegue, espero que todos recordemos las duras lecciones que nos han dejado los últimos años y conservemos los buenos hábitos de ahorro que aprendimos por necesidad.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email