La deuda de la paralizada aerolínea Mexicana de Aviación con el Gobierno federal asciende a 160 millones de dólares, reveló esta semana el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.


«No tenemos una fecha para decir el día en que operará de nueva cuenta, pero tenemos la certeza de que regresará», dijo en rueda de prensa para disipar los malos augurios de analistas internacionales, cuya valoración es que la compañía no reanudará vuelos. 

La segunda aerolínea de México arrastraba problemas de deuda desde hacía varios años, cuando aún era una empresa pública. Tras su paso a manos privadas —las del Grupo Posadas— siguió con los adeudos y la reestructuración de los mismos. 
Estos son en concepto de uso del espacio aéreo mexicano y diversas tarifas relacionadas con el empleo de los aeropuertos, entre otros conceptos.

Obama pide más ayuda económica al Congreso
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió esta semana al Congreso que apruebe pronto un proyecto de ley que facilita créditos para las empresas pequeñas y extenderá el recorte de impuestos para la clase media, como una manera de impulsar la recuperación. 

»Nos llevó casi una década excavar el pozo en el que nos metimos, y nos llevará aún más tiempo salir de él», sostuvo Obama en una breve aparición ante la prensa en el jardín de la Casa Blanca al término de una reunión con sus asesores económicos. 

»Hay demasiadas empresas que enfrentan graves dificultades, y hay demasiados trabajadores que no encuentran empleo», añadió el presidente, quien luego insistió en que su Gobierno trabaja para aplicar medidas adicionales de estímulo económico. 

El Gobierno informó la semana pasada que el producto interior bruto (PIB) creció entre abril y junio a una tasa anualizada del 1,6 por ciento, ocho décimas menos que lo que se habría calculado inicialmente. 

En el primer trimestre, el ritmo de crecimiento había sido de un 3,7 por ciento anual.

Aumenta el gasto de los consumidores un 0,4% en julio
El gasto de los consumidores en EEUU aumentó un 0,4 por ciento en julio, en tanto que los ingresos personales subieron un 0,2 por ciento, informó esta semana el Departamento de Comercio. 
La mayoría de los analistas había calculado que tanto el gasto de los consumidores como los ingresos crecieran un 0,3 por ciento en julio, tras haberse mantenido sin cambios el mes anterior. 

Por primera vez desde enero, y después del ajuste por inflación, el ingreso disponible, es decir lo que queda después del pago de impuestos, disminuyó en julio, una señal de que la falta de empleos está afectando el gasto de los estadounidenses. 

El mes pasado los sueldos y salarios subieron un 0,3 por ciento. Los ingresos ajustados por inflación y después de impuestos bajaron un 0,1 por ciento el mes pasado, igual que en junio. 

El informe mostró que la tasa de ahorro bajó de un 6,2 por ciento en julio al 5,9 por ciento en junio.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email