Algunos creen que la economía de Estados Unidos pasa por una depresión y otros opinan que sólo se trata de un lento proceso de recuperación.

El miedo a una segunda recesión está cada vez más presente. Los datos económicos no invitan al optimismo, especialmente después del dado a conocer el martes, que subrayó el desplome de la venta de casasusadas en un 27,2 por ciento en el mes de julio. Y muchos inversores y analistas están cada vez más convencidos de que la recuperación económica será tan lenta que Estados Unidos tardará al menos diez años en salir del bache financiero.El modelo japonés está presente en las cabezas de muchos, y por eso creen que la primera potencia mundial pasará por un momento semejante al nipón, con apenas creación de empleo después de que se destruyeran ocho millones de trabajos durante la crisis del 2008 y parte del 2009, y con la amenazante presencia de la deflación, que abaratará todo pero que al mismo tiempo traerá más despidos y estancamiento de las compañías.

Otros lo califican de depresión al estilo de los años 30, una década marcada por el crack bursátil del año 1929 y que tardó casi cuatro años en salir del agujero. “Creo que estamos en una depresión y no en una recesión temporal”, asegura David Rosenberg, economista de Gluskin Sheff, quien compara las subidas de la bolsa después de la recesión con euforias temporales que después resultaron no estar sustentadas en datos fiables sobre el estado real de la economía.

“Creo que es humano y nadie puede ser culpado por intentar ser optimista, pero en el negocio del dinero tenemos la responsabilidad de ser lo más realista posible sobre el estado de la economía”, indica Rosenberg.

Si se revisan las gráficas de lo sucedido, entre 1929 y 1933 hubo seis rebotes en los datos del Producto Interior Bruto con una ganancia promedio del 8 por ciento, lo que provocó una subida de casi el 50 por ciento en los mercados en el año 30, algo muy similar a lo ocurrido a principios del año pasado, después de que el índice principales de los mercados neoyorquinos, el Dow Jones, tuviera una fuerte subida tras el hundimiento del mercado  en marzo de 2009.

A pesar de lo anterior, están los optimistas que creen que la economía estadounidense sabrá remontar el vuelo y reinventarse para crear nuevas industrias para abastecer al mercado.

Dirija sus comentarios a pscarpellini@elclasificado.com.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email