En total, existen 2,7 millones de puestos vacantes en el mercado laboral, pero las empresas se quejan de la falta de personal cualificado

Con 14 millones de estadounidenses en la listas de desempleo, algunos de ellos durante más de un año, resulta difícil creer que aún hoy haya un buen número de posiciones difíciles de cubrir por la falta de trabajadores cualificados en distintas posiciones. De acuerdo a la Oficina de Estadística Laboral del Departamento de Trabajo, en total son 2,7 millones de puestos de trabajos vacantes, un número que de desaparecer, haría bajar de forma drástica la tasa del 9 por ciento de desocupación a nivel nacional.

Pero no hay trabajadores cualificados para esas plazas, como asegura un reporte de Manpower Group. Según ese trabajo, un 34 por ciento de los empleadores tienen serias dificultades para encontrar el perfil adecuado para determinadas posiciones, mientras que un 24 por ciento no consigue personal en la región en la que están basados.

Algunos expertos aseguran que a raíz de la recesión del año 2000, muchas empresas decidieron suspender los cursos de formación de personal y es algo que ha tenido una repercusión directa sobre el mercado laboral actual.

La otra consecuencia que podría explicar la situación actual sería el despido masivo de trabajadores cualificados durante la última gran recesión. Muchos de ellos ya han vuelto a encontrar trabajo tres años después, algunos con condiciones salariales inferiores que lo que percibían antes pero aceptables en un mercado laboral inestable.

Por otro lado, muchas pequeñas empresas se han podido permitir ahora trabajadores mucho más cualificados por los despidos masivos de 2008. Eso ha desembocado, en algunos casos, en empresas con un mejor ambiente laboral tras la entrada de mayor talento.

Otros, mientras tanto, frustrados ante la falta de oportunidades ahí fuera, se han dado a la tarea de mejorar su educación con la meta de encontrar mejores empleos. Es de suponer que tarde o temprano se acabará encontrando un consenso entre la oferta y la demanda.

 

 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email