Cinco puntos clave que los líderes o propietarios deben tener en cuenta para navegar los años difíciles
Cada negocio pasa por ciclos. Unos empiezan. Otros se expanden (a veces rápidamente). Y otros declinan o se consolidan.
Pero si no tienen cuidado de navegar las tormentas que el mercado y el destino les arrojan, podrían dejar de existir, así lo dice Dave Hopson, autor de Surviving the Business Storm Cycle (Sobreviviendo al ciclo de tormentas en los negocios).
De hecho, alrededor de la mitad de todas las nuevas empresas no llegan al quinto año de vida, esto de acuerdo a la Administración de Pequeños Negocios (SBA).
Tal vez una de las razones fue no tener suficiente capital. Tal vez fue un plan de marketing defectuoso. O puede deberse a la falta de tecnología apropiada.
Mientras las empresas luchan para sobrevivir, Hopson dice que es fundamental que los líderes de la compañía tengan en mente estos puntos clave:
1. Profesionalizar el departamento técnico (IT). Eso mantendrá al corriente los sistemas y IT estará listo para expandirse y adaptarse a la siguiente fase que enfrente el negocio. «Y no me importa en qué negocio está», dice Hopson. «La tecnología es la columna vertebral de su empresa».
2. Pero la tecnología no es la única respuesta. La transformación exitosa de un negocio no solo depende de la tecnología, sino de personal y procesos también. Cada uno debe estar completamente integrado con los otros dos. Cuando deja de lado uno, dice Hopson, las funciones de su negocio ya no son saludables, eficaces y productivas, y es posible que no pueda sobrevivir a los puntos de transición del ciclo económico.
3. Mantener a los empleados informados y comprometidos. Es parte del trabajo de un líder informar a los empleados en qué punto se encuentra la compañía hablando del ciclo económico, para educarlos, animarlos e inspirarlos a usar cada fase de la forma más productiva posible.
4. No quedarse estático. El «ciclo de tormentas en los negocios» lo llevará a reinventarse constantemente como empresa. Si no lo hace, el mercado le dejará rezagado.
5. Estar preparado para un «tornado». Los períodos de un crecimiento acelerado –que Hopson llama «tornados»– son causados por un nuevo producto, un nuevo mercado, una nueva fusión o un avance tecnológico. «Las empresas que entienden las características de todas las fases que atraviesa una empresa tienen menos probabilidades de ser atrapadas por estas fases de híper crecimiento», dice el experto. «Saben cómo hacer que una de estas fases de crecimiento dure el mayor tiempo posible, para que puedan obtener todos los beneficios que pueden obtener de ella».
Con información de News and Experts