fraudes por internet

En tiempos en que el comercio online ya es común para casi todo el mundo, conviene estar atentos para evitar fraudes por internet.

Estamos siempre advirtiéndoles a los adolescentes que sean cuidadosos con los fraudes en internet; que no revelen información personal a extraños, que eviten las estafas, que informen de cualquier conducta de intimidación. El mismo consejo también sería apropiado para el abuelo y la abuela. Las personas mayores son el segmento de nuevos usuarios de Internet de más rápido crecimiento, porque han descubierto el funcionamiento del correo electrónico, las compras y banca en línea, las redes sociales, las planificaciones de viaje y otras conveniencias que brinda Internet.

Incluso los más expertos en tecnología en ocasiones son presa de estafadores en línea, por lo tanto si sus padres o abuelos recientemente se zambulleron en Internet deben alertarles de que sean especialmente cuidadosos.

Evite así los fraudes por internet

Actualice el software de seguridad

Asegúrese de que las computadoras cuenten con software antivirus y antispyware y enséñeles a actualizarlo regularmente.

Piense como si fuera un delincuente

Incluso el mejor software no es 100 por ciento infalible, por lo tanto enséñeles a ser precavidos y evitar las conductas molestas o delictivas. Por ejemplo:

  • Solamente abra o descargue información de sitios confiables en los que usted haya navegado. No dé por sentado que un enlace de correo electrónico, incluso enviado por un amigo, necesariamente lo conducirá al sitio web legítimo de la compañía.
  • No haga clic en ventanas o anuncios emergentes que aparecen cuando navega por un sitio.
  • Las fraudes por internet comunes por correo electrónico destinadas a personas mayores ofrecen medicamentos con descuento y seguros a bajo costo y supuestas advertencias del IRS – que dicho sea de paso, nunca se comunica con los contribuyentes a través del correo electrónico.
  • Las instituciones financieras nunca envían correo electrónico a los clientes para pedirles que verifiquen una cuenta o información de contraseña.
  • Al comprar en línea, busque símbolos que indican seguridad como por ejemplo el ícono del candado en la barra de estado del navegador, una letra “s” después de “http” en la dirección URL o las palabras “Secure Sockets Layer” (SSL – capa de conexión segura) o “Transport Layer Security” (TLS – seguridad de la capa de transporte). Estos signos indican que el comerciante utiliza una página segura para la transmisión de información personal.

Todos éstos son trucos comunes que se utilizan para infectar su computadora con virus o para instalar spyware que registra lo que escribe en el teclado para obtener información de cuentas o confidencial.

Utilice contraseñas seguras

Créase o no, la contraseña más frecuentemente utilizada es la palabra “contraseña”. Otras contraseñas comunes y seguras de rastrear son las secuencias numéricas simples y los nombres de mascotas, cónyuges e hijos. Para crear contraseñas más seguras:

  • Utilice al menos siete caracteres y mezcle letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
  • Utilice contraseñas únicas para cada cuenta en caso de que alguna esté en riesgo.
  • Cambie las contraseñas con frecuencia.

Proteja la información personal

Nunca publique información confidencial en ningún sitio web (ni la comparta por correo electrónico, correo postal o teléfono) a menos que usted haya establecido el contacto. Esto incluye también números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, Seguro Social, Medicare y licencias de conducir, domicilio/teléfono y fechas de nacimiento completas.

Establezca controles de privacidad

En los sitios de redes sociales, revise atentamente las configuraciones de privacidad para limitar el acceso a su información personal. Del mismo modo, revise siempre la política de privacidad de una compañía para conocer de qué manera comparten su información con las organizaciones afiliadas.

Sea escéptico con respecto a las cosas “gratuitas”

Antes de suscribirse para recibir evaluaciones gratuitas, especialmente a través de ventanas emergentes o anuncios, asegúrese de conocer los términos y condiciones. Preste especial atención a las casillas previamente marcadas en las ofertas en línea antes de enviar la información de pago con tarjeta por alguna compra. Si no quita la marca de las casillas podría quedar sujeto a un contrato no deseado.

Para obtener más consejos sobre protección de la información personal y de cuentas y para prevenir los fraudes por internet, visite www.VisaSecuritySense.com, que ofrece consejos de prevención contra el fraude en línea, al viajar, en establecimientos minoristas y cajeros automáticos, prácticas comerciales engañosas y más.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email