Liliana Martínez dando una clase en Rayuela
Liliana Martínez dando una clase en Rayuela

Liliana Martínez dirige un centro de aprendizaje para niños en Altadena, California, con el deseo de que su proyecto siga creciendo

Desde que tenía 18 años de edad, la pasión de Liliana Martínez siempre ha sido la enseñanza, aunque luego tuvo que tomar otros caminos para crecer profesional y económicamente. Hoy, ya como madre de familia, el destino le ha permitido regresar a lo que más la apasiona con la apertura de Rayuela, un centro de enseñanza en español para niños que va tomando vuelo en la ciudad de Altadena, California.

“Yo comencé a dictar clases de inglés en Colombia. Esa fue mi profesión inicial y donde está mi corazón, lo que pasa es que en el camino vas tomando otras ramificaciones”, explicó esta bogotana que además se graduó de la carrera de periodismo y obtuvo un certificado como traductora, ya viviendo en Nueva York.

Después de más de ocho años de haberse mudado a California y de dividir su tiempo entre las traducciones, el periodismo y las clases de español que daba en la escuela de sus hijos, Martínez se topó con la oportunidad de abrir su propio centro de aprendizaje. “La idea comenzó en el 2014 como un campamento de verano. Después, con la ayuda de una de las mamás del colegio echamos a andar el proyecto ya como Rayuela en el 2015. Pero en el camino ella tomó otro rumbo y desde entonces yo estoy a la cabeza de todo”, comentó la educadora.

Niños aprendiendo las vocales en español.

No ha sido fácil. Martínez y su personal comenzaron en el salón de una iglesia junto a su casa. Luego tuvieron que buscar otro lugar que, a base de muchas horas de trabajo, se ha convertido en un espacio donde los niños pintan, hacen arte, oyen música, cocinan y hasta hacen yoga, todo en español. “No se dan cuenta de que están aprendiendo mientras juegan”, indicó Martínez.

En Rayuela reciben a niños de 2 a 13 años de edad que obtienen educación y cuidado de acuerdo a las necesidades de los padres. La directora dice que son muy flexibles en cuanto a tiempo y tarifas, las cuales, subraya, están muy por debajo de las que cobran las escuelas privadas convencionales.

“Estamos en proceso de formación, todavía estamos construyendo. No ganamos mucho dinero, pero sí lo suficiente para pagar lo que hace falta. Lo bueno es que probablemente tengamos que expandirnos muy pronto”, señaló Martínez. Ese es el objetivo de esta dinámica mujer que se ha reencontrado con su pasión, de que su proyecto no solo crezca sino que pueda llegar a otras escuelas y ciudades donde los niños aprendan español… jugando.

Rayuela
850 E. Mariposa St., Altadena, CA 91001
Web: www.rayuelaschool.org
Tel: (626) 365-1222

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email