Para empezar el año con un cierto orden financiero, empieza ya a pensar en su plan de jubilación y las opciones que le pueda ofrecer su empresa
La frase “achicar gastos para el retiro” es muy popular entre la generación de la posguerra, cuyos representantes más jóvenes cumplieron los 50 el año pasado. Esto nos lleva a hablar sobre la transición, durante la cual se puede empezar a comprar menos, vender, regalar o donar bienes que ya no se necesitan, y mudarse a una casa más pequeña para poder tener un retiro más cómodo y asequible.
Si ha ahorrado diligentemente y ha planificado bien su retiro, la mayoría de los expertos dicen que debería comenzar la transición entre tres y cinco años antes de retirarse.
Estas son algunas sugerencias para ayudarlo a saber cómo está hoy dentro del espectro pre-retiro y qué cambios podría realizar:
Revise su plan de jubilación. Hable con un asesor financiero, fiscal y/o inmobiliario para evaluar sus actuales estrategias y fíjese –o vuelva a fijarse—una meta y fecha razonable de ahorros para el retiro. Consulte a sus amigos o familiares si conocen a algún asesor u otros profesionales confiables, o averigüe en el Colegio de Contadores Públicos de su estado, en la Asociación para el Asesoramiento, Planificación y Educación Financiera o en el Consejo de Normas para el Planificador Financiero Profesional.
Evalúe si vale la pena mudarse. Los grandes destinos para personas retiradas ofrecen mucho más que un buen clima, viviendas económicas e impuestos accesibles. Piense si quiere estar cerca de la familia, en una pujante comunidad artística o en un centro de cuidados de alta calidad.
Pida tasaciones realistas de sus bienes. Aun con una economía creciente y un mercado inmobiliario en recuperación, muchos propietarios necesitan saber realmente cuánto cuestan sus casas. Lo mismo ocurre con otros objetos de valor como antigüedades, joyas y obras de arte. Para tasar su casa, consulte con un asesor inmobiliario y averigüe en línea los precios de las propiedades vendidas en su área en el último año o dos.
Aclare su panorama fiscal. Si obtiene una ganancia importante por su casa, puede tener que pagar impuestos sobre la venta. Las reglas actuales del IRS permiten a la mayoría de las parejas excluir de sus ingresos imponibles hasta 500.000 dólares de la ganancia por la venta de su casa, y a los solteros, hasta 250.000 dólares. Consulte con su asesor fiscal y la Publicación 523 del IRS (https://www.irs.gov/uac/Publication-523,-Selling-Your-Home-1), “Vendiendo su casa”. Además, tenga en cuenta los impuestos inmobiliarios locales y estatales si está pensando en mudarse a otro estado.