7 pasos para crear un plan financiero

0

a woman with unpaid bills has many debts. unemployment and persoConsejos para que las mujeres aprendan de finanzas, se organicen, ahorren y aumenten sus ingresos para mejorar su economía

De acuerdo a una encuesta publicada recientemente en la revista Money Magazine, los problemas de dinero provocan más ansiedad en las mujeres que en los hombres. Otros estudios indican que esto también aplica en lo que se refiere a las deudas.

Según la estratega financiera Donna M. Phelan, autora del libro “Women, Money and Prosperity: A Sister’s Perspective on How to Retire Well” (Mujeres, Dinero y Prosperidad: La perspectiva de cómo tener un buen retiro), la mujer es más propensa a tener más de una deuda de tarjeta de crédito de un mes a otro, así como pagar sólo el mínimo requerido por su prestamista. “Eso puede conducir a la idea errónea de que las mujeres son malas con el dinero, pero eso no es necesariamente el caso”, dice Phelan.

La experta ofrece siete consejos para desarrollar un plan de acción eficaz y sin temores:

1. Aprenda los conceptos financieros básicos. Busque en internet o en la biblioteca y lea artículos financieros, así como libros y periódicos. También, dice la especialista, busque la ayuda de un asesor financiero que pueda evaluar su situación, sugerir formas de mejorar y que le ayude a crear un plan financiero.

“Muchas mujeres evitan ver a un asesor financiero, ya que no tienen dinero o están endeudadas, pero es precisamente ese momento cuando deberían buscar asesoría profesional”, dice Phelan.

2. Organícese. Libérese del desorden y establezca sistemas para realizar un seguimiento de papeleo. Si la tarea parece abrumadora, dar un paso a la vez, como la limpieza de un solo cajón del escritorio a la semana, por ejemplo.

Equilibre su chequera regularmente, también. Hágalo semanal o quincenalmente, pero nunca deje que pase más de un mes. “Esto es necesario para tener un presupuesto saludable”, comentó la economista.

3. Use dinero en efectivo en lugar de crédito. Las tarjetas de crédito nos alejan del efecto que las compras tienen en nuestras cuentas bancarias, por lo menos hasta que llegue la factura. “El dinero en efectivo, por el contrario, es un recordatorio inmediato de las consecuencias financieras de esa compra”, dice Phelan.

4. Haga un seguimiento de sus gastos. Escribo todo en lo que gasta dinero en una semana, dice Phelan. Luego, busque en sus estados de cuenta de chequera y tarjetas de crédito y escriba todo lo que gasta en un mes. “Usted se sorprenderá de cuánto gasta y adónde va el dinero”, dice ella.

5. El siguiente paso es crear un plan de gastos. Anote la cantidad de ingresos que tiene cada mes y decida cómo quiere gastarlo. Páguese a usted primero, sugiera la experta, guardando un cierto porcentaje cada mes. Después de eso, haga una lista de todas sus cuentas obligatorias y encuentre formas de reducir lo no es indispensable.

6. Busque maneras de aumentar sus ingresos. Cuando usted no puede pagar sus cuentas cada mes, tiene dos opciones: aumentar sus ingresos o reducir sus gastos. “Es probable que una combinación de los dos sea necesario”, dice Phelan. “No importa cómo se lo mire, es necesario empezar a buscar formas de abrir nuevas fuentes de ingresos”.

7. Hable con otras mujeres. ¿Qué están haciendo sus amigas para administrar mejor el dinero? Phelan sugiere que las mujeres forman un club que se reúna regularmente para discutir sobre finanzas personales. Podrían descubrir que tienen ideas, talentos y recursos para compartir con otras mujeres, lo que podría ayudarlas a una mejor planificación de sus finanzas.

Con información de News and Experts

Compartir

Acerca del Autor

Redacción SSDN