“Lupita”, la muñeca latina que quiere romper barreras

0

La empresaria mexicana Leslie Guzmán creó un personaje inspirado en la Virgen de Guadalupe que ha logrado colocar en todas las tiendas Target de EEUU  

Leslie Guzmán se ha abierto paso en el mundo empresarial a base de fuerza, perseverancia y necesidad. Después de ser ejecutiva en la poderosa compañía Procter & Gamble Co., donde estuvo 20 años en el departamento de compras, la nacida en Ciudad de México obtuvo el millaje necesario para encarar cualquier desafío, incluso el de dejar de lado ese empleo para convertirse en empresaria.

“Cuando tenemos un producto, como latinos, creo, es muy difícil entrar al mercado. Tienes que ser un guerrero, tener dinero para aguantar y tocar muchas puertas”, dijo Guzmán sobre este paso tan importante en su vida por el hecho de que tuvo que tomarlo, en gran parte, para estar más cerca de su familia. “Me salí en el 2015 porque tenía la necesidad de cuidar a mis hijos; el mayor tiene distrofia muscular, así que necesitaba algo que fuera más flexible, pero por otro lado, como madre soltera tenía que mantenerme activa”, añadió.

Esa fue una parte de la ecuación, la otra fue la de crear un personaje que conectara con la comunidad hispana, primero, para después romper barreras y poder llegar a todos los hogares. Así fue como nació Lupita, una muñeca inspirada en la Virgen de Guadalupe –y muy acorde con la temporada– con la consigna de convertirse, mas que un juguete, en una compañera que las niñas pueden abrazar y aprender buenos valores.

“La idea surge porque como mexicana viviendo 10 años en EEUU, extrañaba muchas tradiciones que son muy apegadas culturalmente. Además, mi mamá y mi hermana se llaman Lupita, aunque aclaro que el personaje no está forzosamente centrado en lo religioso”, explicó Leslie, quien agregó que ha visto con tristeza que en este país no hay muchos juguetes hispanos.

Ese hueco espera llenarlo con Lupita, de quien Guzmán aclara no es una representación de la Virgen. “Se trata de una niña que estuvo presente durante las apariciones de la misma, pero doy la flexibilidad de lo que quiera la gente”, dijo. Cabe señalar que el diseño de los productos y la caja en la que viene la muñeca son inspirados en los vestidos chiapanecos. “También busco que los niños regresen un poco a los juguetes tradicionales para que no estén todo el día con el teléfono o el iPad; no estoy diciendo que sea malo, pero se trata de encontrar un balance”, agregó. 

La empresaria logró un acuerdo con las tiendas Target para comercializar su producto, una catapulta que espera la lleve más lejos incluso. “Lupita ya está en todas las Target del país. Tengo un apoyo muy grande de ellos, tanto que la han puesto en los catálogos de Navidad”, declaró esta guerrera, quien dijo que pueden buscar a Lupita en la sección de libros y que si no la ven, la pidan a los dependientes.

La muñeca viene acompañada de otros cinco productos, incluyendo un calendario, dos esferas coleccionables y otras novedades. Y según Guzmán, con la exclusividad que tiene con la famosa tienda, ya está pensando en extender la línea para sacar más productos inspirados en Lupita. 

Para más información, visite tulupita.com o sígala en Twitter en @LupitaTradition, en Facebook en Lupita Tradition, o Instagram en @Lupitatradition

Compartir

Acerca del Autor

José Francisco Sánchez

Editor de El Clasificado, Su Socio de Negocios, El Punto y anexas. Defeño de nacimiento al que le gusta la lectura, el fútbol y el aire libre. También la hace de reportero, corrector de estilo y traductor de textos al español.

!-- Quantcast Tag -->