Si tiene una pequeña o mediana empresa, puede pensar que su riesgo de ataques cibernéticos es mínimo, pero eso no lo exime del riesgo.
El hecho de que su negocio sea más pequeño y tenga sus datos almacenados en las instalaciones no lo hace estar exento del riesgo. Según el Noveno Estudio Anual del Costo del Cibercrimen realizado por Accenture, el 43% de los ataques cibernéticos ahora están dirigidos a pequeñas empresas, pero solo el 14% de esas empresas están preparadas para defenderse. Desde la pandemia, el cibercrimen ha aumentado un 600 %, según Ebroker.com y el costo de los ataques cibernéticos, desde la interrupción del negocio y la pérdida de datos hasta el tiempo de inactividad del sistema, el daño a la reputación de su empresa e incluso la responsabilidad legal, es más alto que nunca. La defensa cibernética debe ser un componente importante de su estrategia comercial.
Tipos de ciberataques
Ayuda a comprender dónde es más probable que ataquen los ciberdelincuentes, que es el mayor punto de vulnerabilidad de la mayoría de las empresas: el factor humano. El Informe sobre el estado de la ciberseguridad del Ponemon Institute ha identificado los tipos más comunes de ataques cibernéticos a las pequeñas empresas:
- Ingeniería social/Phishing (57 %): esto puede tomar la forma de un correo electrónico que parece provenir de una fuente confiable, como un compañero de trabajo o un supervisor, solicitando ayuda y solicitándole que haga clic en un enlace o descargue algo.
- Dispositivos comprometidos/robados (33 %): los dispositivos que no cuentan con suficientes medidas de seguridad pueden ser vulnerables.
- Robo de Credenciales (30%): Los piratas informáticos obtienen nombres de usuario y contraseñas para acceder a las cuentas. Tener contraseñas seguras y únicas y autenticación multifactor para acceder a las cuentas puede ayudar a prevenir el acceso no autorizado.
¿Qué puede hacer su empresa para ayudar a prevenir estos ataques en primer lugar?
Independientemente del tamaño de su empresa, puede tomar medidas prácticas para ayudar a defenderse de los ataques cibernéticos, lo que le ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero a su empresa a largo plazo.
Estrategias para salvaguardar su negocio:
-
Eduque a sus empleados sobre las mejores prácticas de seguridad
Asegúrese de que todos en su empresa comprendan las ciberamenazas comunes y estén bien capacitados para identificar las estafas típicas de phishing e ingeniería social. Además, ayude a los empleados remotos a proteger sus redes domésticas ofreciendo capacitación sobre cómo configurar Wi-Fi seguro.
-
Mantenga separados los dispositivos comerciales y personales
Especialmente dado que muchos empleados continúan trabajando de forma remota todo o parte del tiempo, reduzca los riesgos de seguridad al enfatizar la importancia de que todos en su organización usen solo los dispositivos de la empresa para fines laborales.
-
Reforzar las medidas de seguridad para las cuentas de los empleados y el acceso a la red
Solicite solo contraseñas seguras y únicas para el acceso de los empleados, además de implementar prácticas de autenticación de múltiples factores para una capa adicional de protección.
-
Obtenga una plataforma de software unificada para seguridad y administración de parches
Asegúrese de que todo su sistema sea más seguro mediante el uso de una plataforma de software única y efectiva que pueda administrar la identidad, el acceso y los dispositivos en la nube, así como administrar actualizaciones de seguridad y parches.
-
Supervise las brechas de seguridad
En caso de un ciberataque, su negocio se recuperará y superará la pérdida mucho más rápido cuanto antes pueda detectar el problema. Configure un sistema para el monitoreo frecuente de su red en busca de posibles infracciones y siga trabajando para defenderse de ellas con actualizaciones periódicas y capacitaciones para todo el personal.
No espere hasta que ocurra una brecha de seguridad para tomarse en serio la ciberdefensa. Ser proactivo con respecto a la seguridad de su negocio valdrá la pena para defender todo lo que ha creado.